Culmina la cosecha de girasol 2022-23 rozando las 4 mill/tn

Spread the love

Solo restan trillar campos del sur bonaerense. En algunas regiones se dieron cosechas récords en promedio. La BCBA relevó los rindes por regiones.

(NAP) La cosecha en la Cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires, llegó esta semana a su fin, mientras que la recolección de planteos de segunda implantación continúa en algunos núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires.

Con datos recolectados hasta el jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de cosecha alcanzaba al 98,5 % de ls superficie sembrada, y acumulaba una producción de más de 3.800.000 toneladas, con un
rendimiento promedio nacional de 19,9 qq/Ha.

Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción de 3,9 mill/tn”, dijo la BCBA.

Sobre los núcleos girasoleros del sur, continúa la cosecha con una demora interanual de 8,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los girasoles tardíos y/o de segunda se encuentran finalizando su ciclo productivo.

Regiones y rendimientos

En el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa la recolección alcanzó el 98 % de la superficie apta, con un rendimiento de 19,7 qq/Ha.

Asimismo en el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha ha avanzado sobre el 96 % del área apta con un rendimiento
medio de 21,2 qq/Ha. Los girasoles tardíos han mostrado un mejor rendimiento, con un promedio semanal
registrado de 25,8 qq/Ha.

En ambas zonas, la producción de la oleaginosa es la mayor de los últimos 5 años, debido fundamentalmente al
aumento en el área sembrada.

Hasta el jueves,  la producción acumulada para el Sudeste Bonaerense es más de 1 mill/tn, mientras que en el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa se recolectaron 898 mil toneladas.

Esta semana se dio por finalizada la cosecha en la cuenca del Salado, con un rendimiento medio de 22,2 qq/Ha.

También le puede interesar...