Arrancó en Tucumán la zafra nacional azucarera

Spread the love

Se espera que la producción supere las 14 mill/tn. El acto de comienzo se realizó en la compañía Los Balcanes.  

(NAP). En la Compañía Azucarera Los Balcanes, empresa líder en la provincia de Tucumán en la producción de azúcar y bioetanol, se pusieron esta semana en marcha los trapiches dadno inicio formal a la zafra azucarera 2023 en el país.

Los especialistas proyectan que la zafra 2023 será similar a la del año pasado que tuvo una molienda de “caña bruta” que alcanzó a 14.321.071 toneladas en los 14 ingenios en Tucumán. El departamento de La Florida, tuvo una molienda de 166 días y llegó a moler 2.047.717 toneladas.

La actividad sucro-alcoholera genera 200.000 puestos de trabajo directos en distritos e indirectos en el NOA. La industria azucarera está constituida por 19 ingenios, 14 en Tucumán, 2 en Salta y 2 en Jujuy, 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y más de 8100 productores cañeros.

Como todos los años, el evento contó con la bendición de los frutos y un acto de inicio en el predio del Ingenio La Florida, y participaron el gobernador de la provincia, Juan Manzur; el presidente y responsables de la empresa, Jorge Rocchia Ferro; Catalina Lonac y Catalina Rocchia Ferro. También estuvieron Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos del Ministerio de Energía; Simón Padros, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán; Arturo Chicho Soria,  miembros de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU).

Rocchia Ferro (en el extermo derecho en la foto) convocó a trabajar de forma mancomunada entre cañeros y productores y remarcó la importancia de evitar peleas para tener mejores resultados “Aquí en Tucumán tenemos la gallina de los huevos de oro, y tenemos la capacidad como para que todos podamos trabajar juntos y las ganancias vayan para todos también. No tengamos rivalidad, trabajemos todos juntos cañeros, industriales, técnicos y productores para lograr un mayor crecimiento del Norte argentino y de Tucumán en particular”.

Lonac, vicepresidenta de Los Balcanes planteó que “no tiene que haber rivalidad entre industriales y cañeros, ambos tenemos que ganar. Hoy tenemos el etanol. Seamos generosos para que todos podamos crecer”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...