Con algunos avances se concretó la reunión entre la cartera de Agricultura y la Mesa de Enlace

Spread the love

La cartera agropecuaria nacional y la Mesa de Enlace continuarán trabajando en la agenda establecida. La conducció rural criticó la decisión del BCRA de aumentar las tasas de interés para quienes no quieran vender su soja.

BUENOS AIRES (NAP) Con la ausencia de la Sociedad Rural Argentina, se concretó este jueves,  un nuevo encuentro entre el titular de la cartera Agricultura, Juan José Bahíllo y los integrantes de la Mesa de Enlace, en la sede de la cartera nacional, para avanzar con temas relacionados a las economía regionales y los pequeños productores.

Del encuentro participaron participaron por el lado de las entidades los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucírica; y si bien no concurrió ninguna autoridad de la Sociedad Rural (SRA), la entidad estuvo representada por el técnico de la misma, Ezequiel de Freijo.

Tras la finalización del encuentro que se concretó cerca de las 20, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentitna (FAA), expresó: “En el encuentro pudimos abrir el diálogo y empezar a pensar propuestas para dar respuestas a los productores pequeños y medianos y a los de las economías regionales, que han venido siendo postergados por largo tiempo”.

El dirigente federado, al ampliar los contenidos de la reunión agregó: “Le expresamos a Bahíllo que, así como fue urgente para ellos conseguir dólares e implementaron la medida del dólar soja, ahora es urgente para nuestra escala que se puedan buscar herramientas que permitan apoyar a estos productores”.

En la reunión se analizaron todos los puntos que interesan a las economías regionales

“Nuestros productores quedaron fuera de los anuncios que hizo el gobierno semanas atrás y en muchos casos fueron perjudicados, como pasó con los productores de ganado vacuno, ovino, porcino aviar, a quienes producen leche y huevos, por citar solo algunos ejemplos”,puntualizó.

Además, agregó Achetoni: “Expresamos como entidad que rechazamos fuertemente por ser errada la resolución que tomaron a través del BCRA, de hecho le pedimos que la revirtieran, por los graves perjuicios que trae aparejada para los productores más chicos que mantienen algo de soja como reserva para futuras campañas o para afrontar sus gastos”.

Por su parte, el titular de CRA, Jorge Chemes, sostuvo que se analizaron todos los puntos que “interesan a las economías regionales” hablamos de todo lo que interesan a las economías regionales” y aseveró que desde la cartera “entienden y aceptan nuestros reclamos y tomaron en cuenta las propuestas que les hicimos”.

Entre ellas se planteó “un cambio unificado y algunos sistemas que pueden ser los fondos rotatorios, pero todo ellos tienen que llegar directamente al productor, porque sino no le llega, como los diferenciales que terminan en los eslabones de la cadena y no llegan al productor”.

“Están consustanciados de las problemáticas de las economías regionales y son conscientes de que si no se genera una mejoría, hay muchas producciones que van a desaparecer”, por lo que “en principio se empieza a trabajar sobre eso. Creo que se han hecho carne estos temas para discutir”.

“Dejamos bien en claro que no seguimos hablando o teniendo reuniones si no se da marcha atrás con el tema de la resolución del BCRA”, dijo Chemes, quien aseguró que a partir de esto “surgió el pedido del secretario, que sintió el gran malestar por esta medida, de que elevemos una nota al Ministerio de Economía por parte de las cuatro entidades exigiendo la eliminación de esta resolución, cosa que haremos mañana”.

A su turno, Laucirica definió a la reunión como  “amena” y que pudieron “conversar los temas que afectan a las economías regionales y a los pequeños y medianos productores, principalmente por la implementación de un parche que fue el dólar diferencial para la soja”.

“Estuvimos discutiendo varias alternativas para, en alguna medida, compensar las distorsiones que se han generado por esta situación, como sucede en las economías regionales, donde la brecha y el atraso cambiario les quita competitividad”, cerró (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...