El Renatre inscribirá de oficio a los peones rurales que estén registrados en Afip

Spread the love

La medida se oficializó a través de la Resolución 639/2023. Aseguran que la medida es para combatir la informalidad en el sector de los trabajos rurales.

(NAP) El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de Argentina anunció que inscribirá de oficio en sus registros a aquellos trabajadores y empleadores que estén registrados en el Sistema de Seguridad Social, a través de sus declaraciones en la Administración de Ingresos Públicos y estén vinculados a la actividad rural.

La medida se oficializó a través de la Resolución 639/2023, publicada el pasado 5 de abril en el Boletín Oficial. Entre algunas de las argumentaciones, señalaron que existen sectores de la ruralidad sin registrarse, situación que deja a muchas familias que pertenecen a ese ámbito sin beneficios y sin cobertura de la prestaciones por desempleo y fallecimiento.

Desde el Renatre se explicó que la medida se tomó atento a que existen muchos empresarios que tienen todo en regla con la Afip pero no tenían registrados a sus empleados en el Renatre, con lo cual no tributaban algunas cargas sociales. Ahora automáticamente pasarán a tributar las alícuotas correspondientes.

Con esta decisión, se logra simplificar la registración y regularizar la situación en el sector.

El presidente del Renatre, José Voytenco, analizó el alcance de esta medida. “La informalidad excluye a las y los trabajadores de sus derechos lo que imposibilita el acceso a los beneficios de la seguridad social”.

Adrián Luna Vázquez, director y tesorero del Renatre, señaló que si bien en los más de 20 años de existencia inscribieron a una gran cantidad de trabajadores y empleadores rurales, aún existe un alto porcentaje sin registrar. “Decidimos avanzar con esta decisión que permitirá hacer más eficiente la registración de las y los trabajadores”, afirmó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...