La Secretaría de Comercio fijó la pauta de precios que deberán cumplir exportadoras

Spread the love

Quienes adhieran deberán dar prioridad al abastecimiento interno, con topes de aumentos para todos sus productos de entre el 1% y el 3,2% mensual. Se establecen categorías.

(NAP) La Secretaria de Comercio Interior publicó en el Boletín Oficial la resolución 466  que establece los parámetros para aquellas empresas de las economías regionales que quieran acceder al tipo de cambio diferencial, el “dólar agro”, que regirá a partir de mayo próximo y se extenderá hasta el último día hábil de agosto.

Con esta medida, el Gobierno, a través de la cartera que comanda Matías Tombolini, busca contener precios de diversos alimentos, mientras promueve el incremento del ingreso de divisas con un dólar a 300 pesos.

Según la resolución, las firmas exportadoras deberán comprometerse a abastecer el mercado debiendo mantener o incrementar el volumen de abastecimiento de los últimos 18 meses, y cumplir “con los acuerdos de precios para el mercado local.

En tanto, dependiendo del porcentaje de facturación de la empresa en exportaciones, deberán establecer acuerdos de precios para todos sus productos de entre el 1% y el 3,2% mensual hasta agosto próximo.

Categorías

La “categoría A” contempla a las firmas cuya facturación total de exportaciones en los 18 meses anteriores no supere el 30% de su facturación total, las cuales tendrán topes de aumentos de hasta el 3,2% mensual entre el actual mes de abril y agosto próximo.

En tanto, la “categoría B” comprende a firmas cuya facturación de exportaciones fue de entre el 30% y el 50% de sus ingresos totales, para las cuales se colocan topes del 3% mensual, excepto para el mes de agosto donde se habilitarán incrementos de hasta el 3,5%.

Por último, para la “categoría C” (facturación por exportaciones de entre el 50% y el 70% del total) se estimulan subas del 2% mensual mientras que para la “categoría D” (facturación superior al 70%) se habilitan subas del 1%, con excepción de agosto donde se permitirán aumentos de hasta el 2,6% y 1,7% para estas dos categorías, respectivamente.

De esta manera, quien más exporte podrá incrementar en menor medida los precios en el mercado interno.

Como contrapartida el Gobierno ofrece un tipo de cambio diferencial de $300 por cada dólar y extiende el programa a sectores productores de alimentos pero que no tienen un fuerte impacto en la canasta básica como la carne, el pollo o los cereales. Se estima que con este programa ingresarían alrededor de u$s4.000 millones entre mayo y agosto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...