Según Came, hasta hoy al dólar agro ingresaron menos de 700 de las 8.500 posiciones arancelarias

Spread the love

La Cámara espera que con el correr de los días el Gobierno vaya incorporando más, pero advirtió también que el beneficio ‘es para agroexportadores’ y que ‘la mayoría’ de los productores no lo va a tener.  

Plantación de nogales en Mendoza. La foto de apertura es de nueces.

(NAP) Tras conocerse la lista de productos de las economías regionales que podrían aspirar a exportar con el dólar agro -una cotización especial de 300 pesos que dispuso el Gobierno-, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa advirtió que solo ingresaron al beneficio menos de “662 de las 8.500” posiciones arancelarias categorizados productos regionales.

El director ejecutivo de Economias Regionales de Came, Pablo Vernengo, enumeró que la Resolución excluyó a actividades como el arroz, la yerba mate, peras y manzanas, los cítricos dulces, el algodón, la nuez común, entre otros.

“Y hay otros que están pero que ya terminó su temporada, como el caso de los arándanos y cerezas”, marcó el dirigente a radio Génesis.

Vernengo resaltó además que los productores no integrados (a una cadena exportadora) en su mayoría no están registrados para exportar, y por lo tanto no se sabe cómo se asegurará que sean beneficiados para vender al mejor tipo de cambio.

En este sentido, Vernando apuntó que el dolar agro “es más bien para los agroexportadores, para los dueños de empaques y para las bodegas en su caso”.

“Me parece que el Gobierno está tocando de oído y no tiene muy claro cómo resolver lo que es el mercado interno y el mercado externo”, acusó

En tanto, expresó su confianza en que las autoridades en lo que surja de las charlas entre las autoridades del Gobierno y los sectores.. En este orden, informó que este martes en la Secretaría de Agricultura hubo encuentros con representantes de algunas de las economías citadas (cítricos, arroz y peras y manzanas, entre algunas otras).

Pero advirtió que además de Agricultura “todavia falta el filtro de que las empresas sean aprobadas por la Secretaría de Comercio Interior”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...