Precios por las nubes, la inflación de marzo tocó los 7,7%

Spread the love

En la comparación interanual el  IPC se ubicó en 104,3 puntos porcentuales, se ubica entre las tres más altas de más de dos décadas.

(NAP) El índice de precios al consumidor alcanzó en marzo de 2023 un nuevo récord al ubicarse en 7,7 puntos porcentuales, mientras que en el primer trimestre los guarismo totalizaron 21, 7 puntos porcentuales. Mientras que en la comparación interanual el indice de precios creció 104,3%, es el número más alto desde 2002.

El número superó todas las expectativas de las consultoras, que estimaban índices mas cercanos al 7%, dato que sorprendió al gobierno.

Con estos números, Argentina supera el indice de precios de Venezuela y de los países de la región.se ubica entre los países.

Al desagregar los rubros que más aumentos mostraron, el primer lugar lo lleva el capítulo de Educación con el 29,1%, guarismo que se justificó con las subas que se observaron en las cuotas de los colegios privados a comienzos del ciclo lectivo 2023.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos. Aunque no fue tan alta como el 9,8% de febrero.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%)

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.

El fuerte salto en el ritmo de los precios se vio en todo el país, pero con mayor intensidad en la región de Cuyo (7,9%), en la Pampeana y en el Gran Buenos Aires (7,8%). Por el contrario, el el Noreste el aumento fue del 6,2%, mientras que en la Patagonia fue del 7% y en el Noroeste, del 7,3%.

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%. Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%)(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...