LA PBA extendió la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de octubre

Spread the love

Alcanza a 60 distritos. Además el gobierno provincial dispuso de créditos para pasturas, para la siembra d fina y para productores familiares.

(NAP) A través del decreto 539/23, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prorrogó el Estado de Emergencia y/oDesastre Agropecuario para 60 distritos afectados por la sequía, trámite al cual le falta la homologación de parte del Estado Nacional.

Además, en el mismo decreto se declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el partido de General Pinto, que estaba pendiente.

El Ministerio de Desarrollo Agrario informó que existen otras 29 declaraciones en distintos municipios por listado alcanzados por la inclemencia del clima.

El decreto comprende a los partidos de General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.

También para Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Laprida (circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII), General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate y Saladillo.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez destacó algunas ayudas que la propia Provincia aplica para socorrer a los productores. Dado que uno de los mayores problemas que plantea hoy la sequía es la obtención de forraje para la ganadería y la actividad tambera, a través de un Fondo Fiduciario, el MDA está ofreciendo créditos para la realización de pasturas.

También se estableció una línea para la siembra de la próxima campaña de fina. Los montos tope son de hasta 3.000.000 pesos para productores agrícolas y ganaderos, y de hasta 4 millones para tamberos. Quienes apliquen podrán optar por una tasa de interés del 35% a 24 meses, tasa del 42% a 36 meses (ambas con 6 meses de gracia sobre el capital), o por tasa 0% valor producto a 24 meses con actualización del capital según Índice Novillo Arrendamiento (ganaderos) o según precio promedio del litro de leche (tamberos).

Otra herramienta es el Aporte No Reintegrable para la Agricultura Familiar ante Sequía, destinado a la recomposición de la infraestructura productiva dañada, adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, reposición de animales muertos o afectados por inclemencias climáticas extremas, adquisición de complementación y suplementación alimenticia para animales. Esta línea ofrece montos de hasta 300.000 pesos para productores ganaderos y tamberos de la agricultura familiar, y de hasta 200.000 pesos para productores de la agricultura familiar que desarrollen otras actividades. Es requisito tener RENAF.

El Ministerio también cuenta con una línea de Financiamiento ante Eventos Climáticos Extremos que ofrece montos de hasta 1.500.000 a un plazo de 18 meses con 6 meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés del 35%, con el objetivo de reiniciar el ciclo productivo, reparar y/o prevenir daños.

En tanto, el Banco Provincia ofrece una línea de financiamiento de Emergencia por Sequía destinada a pequeños y medianos productores y productoras con explotaciones de hasta 500 hectáreas afectadas por la falta de agua, con créditos de hasta 10.000.000 millones para el incremento o recomposición del capital de trabajo, como también para la confección y adquisición de reservas forrajeras. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...