La FAA le pidió al Gobierno ‘que no avance’ con otro dólar soja, al que llama ‘una perversa saga de terror’

Spread the love

La entidad asegura que la medida -aún no anunciada- ‘es un completo y absoluto error’ que ‘distorsiona todo’ e  ‘impacta de lleno en la línea de flotación’ de los productores. Y se pregunta si es ‘para los amigos del poder’.

(NAP). La nueva intención del Gobierno de poner un dólar diferenciado para incentivar a que los productores vendan sus cosechas y, de esta forma, lograr ingresos de dólares al Banco Central tuvo su primer rechazo de parte de la Federación Agraria Argentina, aunque es sabido que todo el arco de los ruralistas rechaza la acción, tal cual ocurrió cuando se lanzaron el dolar soja I y II.

De hecho, los federados prefirieron bautizar la medida -que se anunciaría este miércoles por parte de ministro de Economía Sergio Massa- como “otro episodio de una perversa saga de terror. Desde FAA queremos reiterar lo que expresamos ante todos los funcionarios y ante la opinión pública: sería un completo y absoluto error. Liso y llano. Una equivocación imperdonable”.

La entidad se pregunta si el Gobierno vuelve con esta medida para “castigar” al sector, dado que “se trata de una medida que nos afecta a todos los productores, en especial a los pequeños y medianos”.

La organiación que preside Carlos Achetoni afirmó que “nos impacta de lleno en la línea de flotación, en medio de los tremendos efectos de diversas inclemencias climáticas (sequía histórica, granizadas y heladas) que no sólo no pudimos resolver aún, sino que todavía no se efectivizó casi ninguna de las medidas de apoyo que anunció (y también más de una vez) el gobierno”.

“Seguramente haya amigos del poder que ganen con esta medida. Y el mismo Estado pueda aliviarse con algunos dólares. Pero todo esto es a costa nuestra. Porque no sólo no tenemos dólares ni producción para vender para beneficiarnos, sino que, como ya dijimos en las ediciones anteriores, esta medida distorsionaría todo el escenario en el que sobrevivimos quienes producimos”.

En un comunicado la Federación Agraria enumeró los perjuicios en que: 

-Provocaría subas en los arriendos, en los precios de los alimentos y fertilizantes.

-Complicaría así a pequeños ganaderos, tamberos, agricultores tradicionales, agricultores familiares, y a todos los productores de las economías regionales.

-De hecho, para aplicarla, el gobierno destinaría miles de millones de pesos, mientras siguen dilatando los apoyos que comprometieron para los miles que estamos destrozados por la sequía, las heladas y las granizadas.

“Ya no pueden argumentar que no saben los efectos nocivos que provocarán. Por el contrario, parece que los buscan. Por lo que le pedimos encarecidamente al gobierno Nacional que no avance en este sentido. Que, por una vez, nos tienda una mano para ayudarnos, y no para seguir pegándonos mientras miles nos hundimos”, cerró el comunicado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...