Mercados: Los macros operan trillones, nosotros billones

Spread the love

La molienda total de soja en el mundo disminuye marcadamente en los primeros meses del año principalmente en Argentina, pero también en Europa y China, Brasil solo puede recuperar parcialmente.

(NAP, por Cecilia Mesquida*) El complejo de soja supera a los granos, el trigo Kansas y Minneapolis supera al Chicago y el trigo en general supera al maiz y esa fue la secuencia en las últimas sesiones.

Los rumores de China cambiando embarques de soja argentina por americana debido a temas de calidad, sumado a valores Fob más estables en Brasil y Rusia intentando incrementar el precio mínimo para las exportaciones de trigo han sido algunos de los impulsores de los movimientos en los precios recientemente.

El pronóstico climático en USA también es considerado como soporte en los precios ya que las llanuras del Norte de USA permanecen frías y bajo nieve las llanuras del Sur están demasiado secas, justo cuando debemos tener los suelos preparados, calentitos y húmedos para iniciar la siembra.

La molienda total de soja en el mundo disminuye marcadamente en los primeros meses del año principalmente en Argentina, pero también en Europa y China, Brasil solo puede recuperar parcialmente.

Los puntos por seguir acentuadamente serán el Farmer selling en Argentina (nuevas propuestas de dólar soja o alguna otra ayuda al Farmer), la demanda de harina internamente en China, o sea soja a importar para moler; y cuanto se pueda recuperar la tasa de molienda en USA en el segundo semestre.

En Europa, las fábricas han procesado más canola y girasol a expensas de soja. Por un lado, esta gran abundancia de aceites vegetales ha hecho reventar el precio de estos la semana pasada, pero encontrando soporte por algunos puntos de escaces en palma en Malasia y el resurgimiento del crudo.

Por otro lado, los procesadores europeos favorecerán la molienda de soja en lo que resta del año con importaciones de soja poroto desde Brasil para poder suplantar de algún modo toda la harina que Sudamérica no le pueda surtir como lo era habitualmente.

Los márgenes de molienda de soja encuentran vigor de la mano de la harina de soja que parecía en caída libre la semana pasada, la gran combinación de fondos extremadamente largos, con un mundo macro incierto y algunos puntos de rebase técnico nos llevaron a niveles de retracción que ya empezaron a ser comprados.

Claramente, nos guste o no, la fuerte caída en las moliendas mundiales citadas anteriormente ha afectado y afectará la disponibilidad de harina de soja en el mundo al menos en este primer semestre.

En el Excel la oferta mundial de soja es suficientemente amplia este año con la producción récord en Brasil, sin embargo, las limitaciones logísticas, la falta de venta de los agricultores y otros factores hacen que no sea tan lineal la ecuación de: más soja más subproductos.

El maíz, por su parte se estuvo beneficiando de los destellos diarios de compras chinas que infunden confianza en que el programa exportador de USA, desde el 14 de marzo China ha comprado un poco más de 3 mill de t de maiz en USA, llevando una acumulación de casi 8 mill totales a fecha que, si bien distan de los 12 o 13 a misma altura del año, sirven para acomodar algunos números de la hoja de balance de USA que venían retrasados.

Ahora bien, todos los ojos están puestos en los números del USDA al final de la semana con el mercado buscando algo más de área de soja que lo que indicó el Outlook en febrero y menos stocks trimestrales tanto en maiz como en soja. Todo esto lo convertirá en una sesión muy interesante el viernes.

En este momento, el mercado muy indeciso en este momento, ya que existen dudas sobre la dirección de los macros continuamente, toda una temporada de crecimiento en USA por delante, así como un importante informe de stocks trimestrales y área que se publicará el viernes. (Noticias AgroPecuarias)

    • Celina Mesquida es directora de Agroeducación

También le puede interesar...