El Gobierno fijó nuevos valores de los productos del fideicomiso del trigo

Spread the love

Lo dispuso la Secretaría de Comercio. Se actualizaron los precios de la harina 000 y 0000, de la ‘tapera’ y de semolín y de los costos de fletes según la región.

(NAP) La Secretaría de Comercio de Argentina publicó en el Boletín Oficial como Resolución 119/22 los nuevos valores de referencia de los productos que forman parte del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que pone los preicos para la bolsa de harina al por mayor a la salida del molino, y que se distribuye a comercios..

Ahora el costo de la bolsa de harina 000 (por 25 kilos) es de $1.531; bolsa de harina 0000, $1.837; bolsa de harina tapera, 1.990; y $1.990 para la harina semolín.

A estos valores se le deben sumar costos logísticos por región que serán los siguientes: 3,5% para la provincia de Buenos Aires; 3,5% para la Ciudad de Buenos Aires; 5,5% para la zona Centro, Cuyo y Litoral; 7% para NEA y NOA; y 10% para la Patagonia. El precio de referencia tonelada de trigo, en tanto, pasó a $32.940,08.

Al momento ya son 22 las molineras que integran el fideicomiso que tiene por objetivo desacoplar los precios internos del trigo de los precios internacionales, publicó el portal Argentina.gob.ar. De esta manera, la harina subsidiada producida por estos molinos representa el 46,5% del total del mercado de harinas.

El Feta fue creado por el Gobierno en un intento por contener la suba del precio del pan pero es rechazado por casi toda la cadena de trigo que asegura ue distorsiona los valores de todo el sector y que aseguran que la harina y el trigo no determinan el precio final de los derivados.

El fondo fue impulsado por el ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien fue denunciado por un grupo de diputados de la opositora Coalición Cívica que plantearon que se trató de un subsidio dirigido a una sola compañía, apuntando a Molinos Cañuelas, empresa que está en concurso de acreedores. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...