El año pasado fue bueno para los ‘fierros’ extranjeros y malo para los nacionales

Spread the love

Se vendieron bien las cosechadoras y tractores; pero las sembradoras e implementos descendieron hasta 11%. Son datos del Indec, que destacó que hubo 64% de incremento en la facturación anual.

(NAP) La venta de maquinaria agropecuaria registró en Argentina durante el año pasado crecimientos en los rubros en los cuales predomina las marcas multinacionales, tractores y cosechadoras, y caídas para las marcas argentinas, como las sembradoras, resaltó del último relevamiento del sector realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Indec detalló que el total de unidades vendidas de cosechadoras registró el mayor incremento interanual en el acumulado de 2022, con 22,1%. En el caso de los tractores las unidades comercializadas crecieron 15,1%.

En tanto, en el caso de las sembradoras y los “implementos agropecuarios” (rubro que agrupa a las pulverizadoras y maquinaria para pasturas, entre otras, y en el cual tienen incidencia las fábrica nacionales)  experimentaron una disminución de 11 y 11,7%, respectivamente, respecto a 2021.

En tanto, en la información oficial se destacó también el importante incremento que se dio en la facturación por venta de maquinaria agrícola en general, que cerró el año con $281.127 millones facturados, lo que representó un aumento de 64,4% respecto a 2021. Cabe aclarar que se dio el marco de un fuerte aumento de la inflación.

Más números

Por rubros, la facturación por la venta de cosechadoras aumentó 78,5% interanual; la de los tractores, 78,4%; los implementos agropecuarios, 51,2%; y sembradoras, 48,3%.

En cuanto a la facturación de las maquinarias según su origen, en 2022 se observaron aumentos interanuales en cosechadoras e implementos de producción nacional del 92,5% y 53,8%, respectivamente.

Por su parte, en las de origen importado los incrementos en la facturación alcanzaron al 32,3% en los implementos y de 10,9% en cosechadoras.

En el cuatro trimestre de 2022, la facturación fue $ 74.774 millones por la venta de este tipo de aparatos, lo que representó un aumento de 41,3% en relación con el mismo trimestre de 2021.

Entre octubre y diciembre pasado la venta de tractores alcanzó a $ 30.950 millones, lo que representó una suba de 77,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

En tanto, la facturación por venta de cosechadoras, sembradoras e implementos aumentó 50,5%, 17,0% y 16,9%, respectivamente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...