El FdT y JxC mejoraron juntos el proyecto de Ley Agroindustrial e impulsan su aprobación

Spread the love

La inicitiva oficial pasó de 15 a 22 artículos. Busca simplificar trámites, promociona la exportación con agregado de valor y ofrece descuentos en aportes patronales x nuevos empleados.

Edificio del Congreso de la Nación.

(NAP) En un plenario de comisiones de Agricultura e Industria de la Cámara de Diputados, hubo acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en torno a llegar a un único proyecto de ley Agroindustrial, al cual se buscará darle dictamen la semana próxima.

En reunión de las comisiones se repasaron los cambios al texto original del oficialismo, que había sido presentado hace un año y medio y cuyo dictamen había perdido estado parlamentario el 28 de febrero pasado, debido a que no fue tratado por los enfrentamientos políticos entre las dos principales coaliciones.

El presidente de la comisión de industria, Marcelo Casaretto, precisó que la iniciativa “ahora tiene una vigencia de diez años de plazo de vigencia”, y pasó de 15 artículos a 22

El diputado del FdT por Entre Ríos explicó a la agencia NA que “se busca desburocratizar el proceso con la ventanilla única digital, para facilitar el acceso de parte de los productores agroindustriales y sacar tantos registros adicionales que generaran obstáculos a la inversión”.

Sobre la financiación del programa, se estipuló que el presupuesto no podrá ser inferior al 0,15% de la suma del valor de las exportaciones de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario en el año calendario anterior.

Casaretto también se refirió a otro agregado vinculado a la promoción del empleo: “Por los nuevos empleados que se incorporen a partir del régimen habrá una deducción del 50% de las contribuciones patronales a cargo del empleador por un período no inferior a dos años, que se puede elevar al 100% de los aportes en el caso de las micro y pequeñas empresas agropecuarias e industriales”.

A su vez, Casaretto anunció que se incorporaron beneficios para la promoción de las exportaciones con valor agregado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR Formosa), explicó que se busca “incluir todas las inversiones que existan en la empresa agropecuaria y todo lo que sea necesario para conservar, mantener y generar las ganancias gravadas. Se ha mejorado mucho”, aseguró.

Buryaile enumeró: “Se quitó burocracia, se le dio mayor celeridad a la amortización acelerada, bajó de la mitad de la vida útil a 2 años, se han introducido incentivos para usar tecnología como fertilizantes, semillas fiscalizadas, genética bovina; y se introdujo un incentivo para la generación de empleo con la reducción de aportes patronales para las micro, pequeñas y medianas empresas”, resumió.

Este proyecto fue impulsado por el presidente Alberto Fernández, quien en su discurso de inauguración de las seseiones legislativas 2022 anunció que iba a ser aprobado con el correr de ese año.

El Gobieno tomó el proyecto elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino, un espacio que reúne alrededor de 60 cámaras empresarias, y aseguró que “permitirá crear 700.000 puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100.000 millones de dólares”.

Hace tres semanas, frente a la pérdida de estado parlamentario del proyecto oficial, el CAA presentó un nuevo proyecto “24 propuestas para del desarrollo de la economía 2023-2033′. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...