Entre Ríos pidió la apertura de la exportación aviar por regiones

Spread the love

Es por la gripe aviar y la idea es autorizar a las zonas libres de la enfermedad retomar las exportaciones de productos de origen avícola.  

(NAP) El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet,  pidió seguir el ejemplo de Estados Unidos, que permite el comercio exterior desde zonas donde no se detectó la presencia del virus que da origen a la gripe aviar.

Si bien no fue una sorpresa ante los casos positivos en aves silvestres durante febrero, la detección de gripe aviar en una granja de producción de pollos en una zona de Río Negro desencadenó el cierre de las exportaciones para la actividad avícola.

Por eso, la provincia más golpeada por la medida activó las gestiones ante los mercados internacioanles para seguir siendo opción como abastecedora internacional.

Con la mirada puesta en ese objetivo, el titular del ejecutivo entrerriano, Gustavo Borden, se reunión en Washington con funcionarios estadounidenses para formalizar un pedido que permita retomar las exportaciones de productos aviar por regiones.

“Entre Ríos no solo es el principal productor de pollo de la Argentina, además es el principal exportador. De esto depende la sostenibilidad de muchas granjas y también la fuente de empleo de muchas personas que trabajan en los frigoríficos procesadores de pollos”, expresó el mandatario entrerriano.

Lo que estamos planteando, como se hizo en Estados Unidos, es regionalizar. Es decir, si Entre Ríos no presenta casos de gripe aviar, poder seguir con las exportaciones de nuestros productos avícolas a más de 60 países en el mundo”, pidió Bordet, se informó desde la Provincia.

Más expectativas

La provincia destacó los avances para concretar la visita de empresas norteamericanas a la provincia, y mantuvo un encuentro de trabajo con la subsecretaria de Agricultura para Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales de Estados Unidos, Alexis Taylor y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a la vez ex funcionario de su gabinete.

“Generamos estrategias conjuntas para poder restablecer por regiones o zonas las exportaciones de pollo”, sostuvieron.

En ese marco se dio una propuesta: Entre Ríos planteó incrementar las cuotas de exportaciones bovinas hacia ese país.

“Tuvieron una muy buena recepción”, aseguraron.

Bordet sumó que “se irá trabajando bilateralmente para incrementar la cuota del mercado estadounidense de carne argentina que, dicho sea de paso, tiene una muy buena aceptación en las góndolas de este país”(NAP).

 

También le puede interesar...