¿Qué nombre le ponemos? Los tabacaleros piden un dólar ‘diferencial’ para las exportaciones del sector

Spread the love

¿Y qué más piden? Sí, que les bajen las retenciones. Con respaldo de una organización internacional, rechazan negociar con precios ‘a fijar’ y avisan que “vamos a tratar de conseguir un mejor precio para el productor”.

(NAP) “Necesitamos un dólar diferencial y una baja de las retenciones para conseguir un mejor precio del tabaco para el productor tabacalero argentino”, afirmó José Aranda, presidente de la Asociación Internacional de Productores Tabacaleros (ITGA, por sus siglas en inglés)

En su primera intervención como Presidente de Itga, el productor salteño advirtió que “fijar un precio en estas condiciones seria perjudicial para el productor y para las cooperativas, ya que el precio internacional que hoy existe, al productor argentino no le alcanza”, aseguró.

Por el  contrario, Aranda anticipó que “insistiremos ante las autoridades nacionales por un dólar diferencial para el tabaco y la baja de las retenciones para mejorar la competitividad del sector y asegurar la sustentabilidad de la producción argentina”.

José Aranda, tercera generación de productores tabacaleros en Salta, fue elegido en noviembre como presidente de la Itga, entidad que representa a 40 millones de tabacaleros en todo el mundo. Argentina produce 100 millones de kilos al año de tabaco (de los cuales se exporta el 80%), principalmente en tres provincias, Jujuy, Misiones y Salta, que son socios de la Itga (ademas se produce tabaco en Catamarca, Chaco y Corrientes).

La Itga convocó a una reunión en Jujuy por el precio del tabaco argentino. Allí Arada describió que “aprovechándose de la necesidad de los productores y la amplia diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue una gran parte de la producción tabacalera argentina se está yendo a Brasil sin ser comercializado por las cooperativas y sus respectivos compradores, perjudicando gravemente a la producción local, situación que también será planteada a las autoridades nacionales”.

Del encuentro, realizado en un hotel céntrico de la capital jujeña, participaron: las cámaras y cooperativas de Salta y Jujuy, las empresas acopiadoras Alliance One y Massalin Particulares, representantes de los gobiernos de ambas provincias, y por primera vez en la historia un presidente de ITGA.

“Cada una de las partes expuso su visión del tema y desde la producción, les explicamos a los compradores la grave situación que viven los productores. Somos conscientes que hay variables que escapan a todos los que estuvimos en el encuentro y por eso desde las Cámaras nos comprometimos a realizar gestiones ante el Gobierno Nacional. La próxima reunión se realizará el 27 de marzo en Salta, en búsqueda de un precio que nos convenga a todos”, finalizó Aranda. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...