Un plan que en 10 años permitirá exportar granos y alimentos por 100.000 mill/dol

Spread the love

El CAA presentó el ‘Plan Federal Agroindustrial 2023/2033’ con baja gradual de las retenciones que será un ‘incentivo’ para el aumento de las inversiones. El sector pidió la ‘unificación del tipo de cambio’, como medida más urgente.

(NAP) El Consejo Agroindustrial Argentino presentó el “Plan Federal Agroindustrial 2023/2033”, con 40 propuestas “para el desarrollo sostenible de la agroindustria”, con el objetivo de generar en los próximos 10 años exportaciones por USD 100.000 millones anuales, 878.000 nuevos empleos y una inversión de 15.000 millones de dólares en activos fijos.

La propuesta contempla medidas macroeconómicas, como la unificación del tipo de cambio, eliminación gradual de las retenciones (derechos de exportación) en un plazo de 10 años y también de otros impuestos regresivos como Ingresos Brutos, y la eliminación de las restricciones a las exportaciones.

Al CAA lo conforman 61 entidades y 36 cadenas de valor y la intención de la propuesta “es tejer una red, tener una unidad”, resaltó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del CAA. “Queremos reforzar la visón exportadora con propuestas de valor que no se detienen en la  coyuntura“. Ponderó además que todo el sector aporta 16% del PBI,36 cadenas de valor que actualmente exportan productos por 51.000 mill/dol.

Para Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales y también coordinador del CAA, alertó que”Argentina está estancada hace décadas e incluso desciende: todos los años se pierden mercado y nos vamos primarizando”. En tanto que consideró que “el agro está en un nuevo paradigma: la bioeconomía sustentable”

“No queremos subsidios el agro no los necesita. Necesitamos incentivos. El mayor ganador de esta propuesta es el Estado”, aseguró Idígoras.

Retenciones

Uno de los principales ejes del plan es el de la reducción de los derechos de exportación (retenciones)  en forma gradual por sectores, hasta su eliminación en un plazo de 10 años.

-La propuesta es la quita inmediata de las alícuotas a las economías regionales y a los productos listos para consumir “lo que tendría un costo fiscal insignificante de solo 60 millones de dólares”.

-Para la carne y los lácteos, que están en el 9%, se aceleraría la reducción en 3% anual y quedaría en 0% en 3 años.

-Para los cereales, como es el caso del trigo y el maíz, se contempla un periodo de reducción de entre 5 y 6 años.

-Para la soja la reducción será gradual de 3% por año y culminaría en 3% en 2033, para arrancar en 0% en 2034.

“A todos nos encantaría que las retenciones sean 0% a partir de mañana, pero entendemos que la situación del país lo convierte en algo inviable”, dijo Martins.

Además, en el CAA consideran que la medida no representará un costo fiscal y que, por el contrario, servirán de incentivo para las inversiones. Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó que al final del ciclo de 10 años, el fisco tendría una recaudación adicional de 32.500 mill/dol (el año pasado por retenciones se recaudaron cerca de 10.000 mill/dol) porque la reducción sería más que compensada por el aumento en la producción y las exportaciones.

Economía

Costa sostuvo que el plan permite generar 900.000 nuevos empleos, 40.000 mill/dol adicionales en exportaciones y una inversión en capital fijo de 16.000 mill/dol.

Julio Calzada, Director de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, comentó que el significado de la propuesta para el sector de la carne. “Sumando los rubros Bovino, porcino y pollos, la producción nacional podría crecer unas 3,5 millones de toneladas y las exportaciones podrían generar divisas por encima de los 8.500 mill/dol anuales hacia el período 2033/2034, lo que implicaría más que duplicar las ventas externas actuales en un exiguo período de 10 años”.

Para el sector pesquero, se dijo que podría generar 158 mill/dol adicionales de exportaciones con casi 2.400 nuevos puestos de trabajo, y sobre los 30 complejos productivos que conforman las economías regionales, los mismos podrían llegar a exportar casi unos USD 12.000 millones más que en la actualidad y generar casi unos 440.000 nuevos puestos de trabajo.

Propuesta

La propuesta del Consejo Agroindustrial contempla siete pilares. El primero, el desarrollo agroindustrial federal, productivo, innovador, inclusivo y sustentable. En segundo lugar, el desarrollo exportador e inserción internacional. Tercero, la seguridad alimentaria e integración productiva y social. El cuarto pilar, la sostenibilidad ambiental y social, conectividad y el desarrollo con igualdad laboral. Los siguientes pilares están dedicados a propuestas en logística, infraestructura, innovación tecnológica y el rol del Estado.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, describió el plan “es una propuesta por sobre las protestas” y enfatizó en la necesidad de “eliminar las retenciones y los ingresos brutos”, además describió que desde el sector primario, se trabaje bajo nomras de Buenas Práctica Agrícolas que deberán ser “una marca argentina en el mundo”

Patricia Calderón, presidente de la Federación Olivícola Argentina, comentó que el plan de la CAA propone “una Ley nacional que límite las políticas restrictivas de las exportaciones” y pidió también “mejorar el sistema de reintegros a las exportaciones”. También dijo que se busca “profundizar el Mercosur”.

Claudia Peyrano, presidente de la Asociación Forestal Argentina, dijo que el plan está basado en “la sostenibilidad de la produccción y en el desarrollo con equidad” y que se propone “disminuir la dependencia del fósil (combustibles) y con ello al “desarrollo de mercados de carbono”.

Pedro Vigneau, presidente de Maizar, aseguró que el proyecto está basado garantizar la “seguridad alimentaria” e informó que se trabajó y recibieron aportes de agrupaciones sociales, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, dado que lo que se propone es “una sola agricultura inclusiva”.

Sergio Rafaelli, presidente de la Cámara de Legumbres, remarcó que “lo más rápido que se debe hacer es la unificación del tipo de cambio” y la eliminación total de los dex a las economías regionales”.

Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, afirmó que Argentina puede desarrollar un sistema de “bioeconomía sustentable” y planteó la necesidad de “la modernización del parque de maquinaria agrícola” para lo cual reclamó líneas de crédito.

Diego Cifarelli, de la Federación de la Industria Molinera, describió el problema del retraso en la “logística e infraestructura” del país y dijo que hace falta “programa nacional plurianual para mejorar las rutas y el transporte acuático”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...