Los tamberos denuncian que ‘las autoridades no cumplen’

Spread the love

Caprolecoba afirmó que ‘siguen las distorsiones’, como la del dólar, y hay muchos ‘condicionamientos’ para el financimiento. La sequía ‘afectó mucho la reserva forrajera’. 

(NAP) “Durante 2022 la cadena láctea dio pleno abastecimiento al mercado y creció en sus exportaciones. Cumplió con la sociedad en lo que aporta: trabajo, alimentos y divisas. Pero las autoridades no cumplen con ella (la cadena láctea)”.

La afirmación la hizo la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste bonaerense, en su informe mensual en donde releva la actualidad del sector, especialmente de los tambos.

La falta de ‘cumplimiento’, de acuerdo a Caprolecoba, se refleja en que “siguen las intervenciones distorsivas que restringen la captura del valor que genera por parte de la cadena y su transmisión hasta los tambos”.

“Y se suman daños crecientes con cada nuevo dólar soja (cuyas reparaciones parciales tardan en llegar) y con mayores condicionamientos al acceso a financiamiento (SISA, RUCA, etc)”, completó el informe Una mirada sobre el panorama lechero’ del cierre de febrero.

Precios y sequía

Además, el trabajo que elabora el gerente de Caprolecoba, Daniel Vilulla, infromó que la producción nacional de leche atenuó su baja estacional de enero y se ubicó 3,5% arriba de la de 2022 (muy baja por el golpe de calorde principios de enero de 2022). Mientras que los sólidos útiles crecieron 4,7%, “que es significativo”, analizó Vilulla.

Por otra parte, el dirigente indicó que “la sequía afectó mucho la base forrajera, hizo replantear y estabilizar las dietas de las vacas y asumir altos costos de producción, que no son acompañados por una dinámica de precio acorde”.

En este escenario, Caprolecoba adelantó que “2023 estará jugado con menor cantidad y calidad de reservas”.

En cuanto a precios, la entidad apuntó que “la publicación del informe mensual de costos del OCLA se junta con la lucha de cada tambo contra su descapitalización y genera en los productores un gran malestar.

Sgún Caprolecoba “persiste una brecha mínima de $9/$10 entre lo que se cobra y el precio de equilibrio de la actividad. Cosa que se ha manifestado en distintas oportunidades y en todos los ámbitos posibles, que las industrias conocen muy bien y frente a la cual el gobierno (MECON, SCI, SAGPYA) no puede actuar como si desconociera el asunto, ya que es él -con sus intervenciones- la principal causa del problema. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...