México aprobó la importación de cebolla argentina

Spread the love

Las autoridades sanitarias del país admitieron las compras. Recientemente los mexicanos también se había aprobado la exportación argentina de carne vacuna.

México habilitó la importación de cebolla desde Argentina, tras negociaciones sanitarias realizadas por organismos argentinos con sus contrapartes mexicanas, sumándose así a la apertura del mercado de ese país a la carne dispuesta a mediados de este mes.

La habilitación sanitaria de México “genera otra oportunidad para que un producto nacional sea protagonista de la famosa gastronomía mexicana” y “mejora la posición del país en el comercio internacional”, sostuvo el canciller argebtino Santiago Cafiero, al dar la noticia en su cuenta de Twitter.

Las gestiones y negociaciones sanitarias fueron encabezadas desde el lado argentino por la Embajada Argentina en México, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En 2022, México importó 66.240 toneladas de esta hortaliza por un total de 40 millones de dólares.

La habilitación de México a la cebolla se suma a la de la carne: este mes, la Secretaría de Agricultura y el Servicio Sanitario de México (Senasica) completaron el acuerdo para abrir el mercado mexicano a la carne bovina deshuesada y madurada de Argentina.

La habilitación a la carne permite que 22 establecimientos puedan exportar al país centroamericano, luego de 22 años de negociaciones.

De acuerdo a los datos estadísticos del Senasa, en 2021 se certificó la exportación de 143.095 toneladas de cebolla, siendo los principales mercados de destino Brasil, con 98.730 toneladas; Paraguay, con 41.568 toneladas; Chile, con 1.823 toneladas; Estados Unidos, con 822 toneladas

Las exportaciones a México

Entre enero-noviembre 2022, las exportaciones argentinas totales a México fueron de 986 mill/dol (54% más que el mismo período en 2021), de los cuales US$ 500 millones corresponden al sector agroindustrial.

Los principales productos exportados en 2022 son: aceite de girasol, trigo, aceite de soja y vinos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...