Las secuelas de la sequía ‘se verán en los próximos meses’ pero los tamberos ya anticipan aumento de precios de los lácteos

Spread the love

Caprolecoba enumeró los problemas que atraviesa el sector -además de la seca- y advirtió que ‘las industrias deberán ‘cubrirse’ para afrontar el año. La compensación del Gobierno ‘es una devolución parcial por los perjuicios’.   

“Las últimas lluvias y próxima salida de La Niña no significan que se haya superado la sequía, cuyas consecuencias todavía se irán viendo en los próximos meses”, proyectó la Cámara de Productores de Leche del Oeste de la provincia de Buenos Aires.

El informe mensual que elabora el gerente de Caprolecoba, Daniel Vilulla, describió que “la sequía y los altos costos han tendido a frenar la producción”; a eso sumó “las intervenciones del gobierno en el comercio (que) redujeron ingresos a la cadena y sobre todo a los tambos (que, en desventaja, pugnan para sostener el volumen y elevar su facturación)”.

“La inflación, a su vez, redujo el poder adquisitivo de la gente; y así, las ventas en el inicio de año estuvieron bastante apaciguadas”.

“Es decir: habría en enero algo más de leche y algo menos de ventas que lo esperado, pero con precios a la suba, ya que la industria deberá “cubrirse” frente a un año que será muy complicado para los productores”, advirtió Vilulla

Respecto de lo que dejó la sequía, desde Caprolecoba se resaltó que “se han degradado las pasturas, sólo siguen las alfalfas; no se sembró/se perdió gran parte de los maíces de 1ra, y la esperanza se concentra ahora en los de 2da y la siembra de verdeos de invierno”.

Por otra parte, se informó que la producción de leche de 2022 redondeó 11.557 millones de litros, por lo cual “se mantuvo estable respecto de la 2021 (11.553 mill de litros) a pesar de todas las adversidades que enfrentó”.

“Impulso Tambero”

En tanto, Caprolecoba dio su apoyo al programa oficial de “compensación que buena parte de los pequeños tamberos están habilitados para recibir durante cuatro meses”. Aunque corrigió que se trata de “un salvataje, no un impulso, para paliar daños por sequía, dólar soja e intervenciones distorsivas”.

En el cálulo de la Cámara la ayuda “abarcará potencialmente al 80% de los tambos (45% de la leche) y excluirá al 20% que aporta el 55% de la producción”

Como conclusión, Caprolecoba enfatizí que “no es una solución, sino una devolución parcial por los perjuicios que nos genera la actual política macroeconómica y cambiaria, como el ministro ha reconocido. Y nosotros así interpretamos”.

También le puede interesar...