Divide a los países de la UE la nueva regulación para el transporte de animales

Spread the love

Si bien aún no está definida, las naciones del centro y norte de Europa quieren prohibir completamente los traslados, mientras que otros solamente quieren una reforma que contemple el bienestar animal.

(NAP) Los 27 países de la Unión Europea están enfrentados respecto a la legislación europea en materia de transporte de animales vivos. Los países ‘periféricos’, como España y Portugal- proponen perfeccionar la regulación actual para mejorar las condiciones de los animales, pero países del Centro y Norte del continente pretenden prohibir por completo el transporte de animales.

Los ministros de Agricultura de la UE se han reunido este lunes, a petición de la delegación portuguesa, para intercambiar puntos de vista sobre la revisión de esta legislación, que estará incluida en el paquete de bienestar animal que próximamente presentará la Comisión Europea. A su llegada este lunes a Bruselas, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó una postura contundente del país: “Reforma, sí; prohibición, no”.

“Se trata de mejorar las condiciones teniendo en cuenta las características de España y otros países periféricos de la UE, con un mayor tiempo de transporte o elevadas temperaturas”, señaló el ministro español.

Ademas de España, Francia y Portugal, también Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania y Rumania están con la posición reformista y en contra de la prohibición.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en sus conclusiones sobre el plan “De la granja a la mesa” invitó  revisar y actualizar el Reglamento (CE) nº 1/2005, con argumentos de los últimos conocimientos científicos sobre bienestar animal.

La discusión se da en que si bien la legislación actual sobre el confort durante el transporte ha mejorado hay consenso en volver a ajustarlo basado en que -en comparación a 2005 cuando se reglamentó el actual- existen  otros denominadores sobre el bienestar de los animales, como el aumento de las expectativas sociales y preocupaciones éticas, desarrollos científicos y tecnológicos y otros desafíos, razón por la cual es necesario revisar esta legislación.

Apoyo a la reforma

La agencia Europa Press resaltó que los países citados apoyan la necesidad de revisar la legislación de forma que contenga definiciones claras y precisas de cualquier requisito/estándar destinados a mejorar las condiciones de bienestar durante el transporte.

Y respaldan que el nuevo acuerdo debe basarse en conocimientos técnicos y científicos sólidos y aprovechar la experiencia y las buenas prácticas de los Estados miembros para aplicar y hacer cumplir la legislación, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la competitividad económica de las empresas agrícolas de la Unión Europea, recordando que el transporte de animales es fundamental para el normal funcionamiento de los sectores de producción animal de la UE y que el objetivo principal de la revisión de la legislación debería ser la facilitación del comercio intracomunitario bajo elevados estándares de bienestar animal y la exportación de animales vivos, pero no centrarse en medidas destinadas a prohibir o limitar determinados tipos de transporte. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...