Fuerte defensa de la producción de tabaco en un foro internacional

Spread the love

El presidente de la ITGA , Javier Aranda cuestionó la falta de respuesta a la solicitud de observadores para la COP10, a pesar de haber enviado múltiples solicitudes a la OMS instando a la cooperación y al diálogo constructivo.

Javier Aranda, presdente de la ITGA en el foro internacional

(NAP) La Asociación Internacional de Productores de tabaco (ITGA por sus siglas en inglés), denunció exclusión y falta de transparencia, en los abordajes aplicados por la 10ª  Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10), de la organización mundial de la salud (OMS).

En este sentido, el Presidente de la ITGA, el productor salteño Javier Aranda dijo “Apelamos al sentido común para establecer los puentes necesarios para el consenso y el avance en las políticas que todos deseamos ver cumplidas en el ámbito de la salud de la ciudadanía sin que el precio a pagar suponga sacrificar los millones de productores que hoy en día no encuentran una solución viable a sus negocios, un sector que sustenta millones de familias en todo el mundo”, afirmó José Javier Aranda, presidente de la ITGA

La 10ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10), que se realiza bajo el lema “Unidos por una vida sana” que concluirá el 10 de febrero, se lleva a cabo en la Ciudad de Panamá, donde organizaciones de la sociedad civil de la región instarán a los gobiernos avanzar en la agenda de control de tabaco.

Pero la ITGA no recibió respuesta a su solicitud de observadores para la COP10, a pesar de haber enviado múltiples solicitudes a la OMS instando a la cooperación y al diálogo constructivo.

También se enviaron cartas a los organismos pertinentes para tratar asuntos que afectan a los medios de subsistencia de millones de productores de tabaco.

Por esta razón el Presidente de la ITGA José Aranda junto a la Directora Ejecutiva Mercedes Vázquez se encuentran en Panamá para defender los intereses de los productores de tabaco,  mantener contactos con organismos de las Naciones Unidas, embajadas y representaciones, y a disposición de los medios de comunicación.

“Desde la COP5 de 2012 no se han celebrado sesiones públicas. La radicalización y la falta de transparencia han marcado la pauta. El CMCT trabaja en contra de su propio reglamento. El CMCT ha rechazado e ignorado las continuas peticiones de asociaciones y representantes de cultivadores de tabaco para participar en importantes debates”, señaló Aranda.

Asimismo, destacó que las asociaciones de productores de tabaco “son los socios clave en el desarrollo de programas e iniciativas de impacto. A nivel local, colaboran estrechamente con los gobiernos, dado su conocimiento de primera mano y su experiencia sin parangón”.

Por lo tanto “aceptarlas como partes interesadas legítimas en los esfuerzos de diversificación acelerará el proceso de consecución de resultados significativos. Nuestro llamamiento al CMCT de la OMS es que incluya a los representantes legítimos de los productores en la cuestión de la diversificación”, aseguró.

Por último dijo “las asociaciones de productores en su mayoría tienen un amplio legado de historia unida a las regiones rurales donde algunas llevan trabajando casi un siglo. Desestimarlas como parte inherente en este proceso para la sostenibilidad de estas regiones es un grave error. Los gobiernos de países productores de tabaco tienen la llave que puede abrir o cerrar todas las puertas a las oportunidades que son necesarias para transformar nuestro sector. Sus aliados más estratégicos en esta transformación son los productores”, subrayó(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...