Avanza la cosecha de girasol: esta semana arrancó en Entre Ríos y en el NEA está cerca del final

Spread the love

Las lluvias mejoraron la condición de los cultivos. El 80% están en buena condición.

La cosecha de girasol de Argentina asciende a 15,8 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 1,9%. Mientras se comienza la recolección en Entre Ríos y Núcleo norte, en el Nea el avance de cosecha alcanzó el 92% del área sembrada.

Por otro lado, las lluvias registradas la semana pasada mejoran la condición hídrica a nivel país, encontrándose al 80% de los cuadros entre optima y adecuada, de acuerdo el relevamiento semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Regiones

En la región NEA el avance de cosecha alcanzó el 92%, sosteniendo un rendimiento medio de 16,5 qq/Ha, una caída de 6,7% con respecto al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 17,7 qq/Ha).

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe el progreso intersemanal de las labores fue de 12% con rendimientos entre 10 y 18 qq/Ha. Asimismo, se inició la cosecha sobre el Centro-Este de Entre Ríos, reportando un rendimiento medio de 14,3 qq/Ha, 7 p.p por debajo del promedio de los últimas 5 campaña (Rendimiento medio U5C: 21 qq/Ha)

Pese a las lluvias sobre gran parte del centro del área sembrada, precipitaciones heterogéneas y escasos acumulados junto a altas temperaturas sobre el Sudeste de Buenos Aires, afecta la condición del cultivo mientras
el 57% del área en pie se encuentra en plena floración. Dicha región concentra el 31% del girasolera nivel nacional.

Finalmente, hacia el Centro de Buenos Aires y Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se concentran unas 273.000 hectáreas, el 87 % de los cuadros se encuentra condición Buena a Normal.

También le puede interesar...