Reunión Massa-CEEA: Economía prometió anuncios para el 1 de febrero

Spread the love

Los funcionarios de Economía, Agricultura, Afip y BNA seguirán manteniendo reuniones con los ruralistas para definir medidas para paliar la situación de los productores por la sequía.

De izq a der: Juan José Rossi, presidente de Fecofe; Achetoni; Laucirica; Chemes; Pino; Castagneto; Bahillo; Massa y el secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren.

(NAP) En el Jardín Botánico del Inta Castelar, el ministro de Economía, Sergio Massa, se concretó hoy la anunciada reunión con los ruralistas represenrtados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para relevar el problema de la extensa sequía que está llevando al quebranto a muchos productores y que implicará también una fuerte caída para las arcas del Estado en materia de recuadación.

Al finalizar la reunión este mediodía, los dirigentes agropecuarios expresaron su optimismo frente a las promesas que dejó el ministro, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el titular de la Afip, Carlos Castagneto, y el director del Banco Nación, Martín Pollera, organismos a los que los dirigentes habían elevado algunos reclamos.

Los ruralistas se fueron con la promesa de que el Ministerio iba a estudiar los reclamos y que les va a dar respuesta el 1 de febrero. Entre los planteos que más llegaron al ministro, en palabras de los dirigentes, estuvieron los que tienen que ver con la postergación de los vencimientos impositivos y la prórroga de créditos de los bancos.

En cuanto a los planteos impositivos, los propios ruralistas reconocieron la dificultad de tener una respuesta rápida desde el Poder Ejecutivo, dado que la cuestión debe pasar a su vez por el Congreso. Sin embargo se llevaron el compromiso de que se trabajará en un proyecto de ley para modificar algunas normas, como las retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23 o la suspensión del IVA a los Insumos para la campaña 2023/24).

Ademas, hubo la promesa de continuar los encuentros de aquía febrero. “El lunes vamos a tener un cronograma de fechas de reuniones de estos grupos de trabajo”, adelató el presidente de Confefderaciones Rurales, Jorge Chemes.

“El ministro se comprometió a que se anunciaran medias dentro de los tres rubros que estamos necesitando: el impositivo, el financiero y la provisión de herramientas”, explicó el hombre de CRA.

En la reunión estuvo el director  del Centro de Investigación Agropecuaria (CNIA) del Inta, Pablo Mercuri, quien contó el relevamiento que hizo el Instituto respecto del alcance de la sequía, en tanto que, informó, se avizora el inicio de la salida del fenómeno de La Niña hacia un sistema Neutro con algo más de lluvias.

“Se ha tomado conciencia de la gravedad y que, evidentemente, este problema climático no le afecta sólo al bolsillo del productos, sino que también están comprometidos los recursos del país, entonces creo que tenemos que buscarle una solución entre todos y de forma urgente”, puntualizó Chemes.

“En esta semana más técnica de trabajo van a haber cosas que accederán y otras que no”, dijo el representante de la Mesa de Enlace quién enfatizó que desde el Gobierno “realmente tienen en mente la situación del productor”.

CArlos Achetoni, de la Federación Agraria, destacó que pudieron “llegar con el mensaje con la crudeza de lo que te sucediendo. Hay un avance”, ponderó. Asimismo apuntó que, además de las medidas “parciales” en el escenario dramático de la sequía, el Gobierrno debe “empezar a trabajar en medidas estructurales” para los productores.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó la conformación de una “agenda de trabajo para poder discutir. Entendieron perfectamente cual es la urgencia que nosotros teníamos”, señaló.

“Otra cosa muy importante que salió de esta reunión fue que ha habido muchas medidas parciales como las compensaciones y el dólar soja; y que acá lo que tenemos que empezar a trabajar es con medidas integrales que sean abarcativas hacia todo el conjunto de la economía y el sector productivo”, dijo Laucirica.

Reclamos

Este jueves, al confirmarse la reunión de este viernes en el Inta Castelar, la CEEA hizo público sus reclamos:

-Agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales:

De forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé:

1) Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.

2) Prórrogas o exención según el caso, impuestos Provinciales.

3) Venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

-BCRA: Pedimos derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja. Modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación. Eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

-BANCOS: Pedimos prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Planteamos promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones. También solicitamos prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación en Banco de la Nación) con las facilidades antes mencionadas.

-AFIP: Pedimos suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23. Suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...