La Comisión de Enlace pedirá a Massa medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la sequía

Spread the love

Previo a la reunión este viernes mantendrán los integrantes de la CEEA con el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Inta Castelar, dieron a conocer un duro documento.

Los integrantes de la Comisión de Enlace: Carlos Achetoni (FAA); Nicolás Pino (SRA); Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (CONINAGRO) (FOTO: NAP)

BUENOS AIRES (NAP) Los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pedirán este viernes al ministro de Economía Sergio Massa  “la suspensión  del pago del anticipo del Impuesto a las Ganacias”, en la reunión que se concretará en el Inta Castelar.

Los miembros de la CEEA se reunieron este jueves en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina para consensuar los principales puntos que presentaran al titular de la cartera económica nacional que permita sobrellevar los efectos de la sequía que ya generó pérdidas cercanas a los 12.000 millones de dólares, de acuerdo a diversas mediciones.

Al términos de la reunión Nicolás Pino de la Sociedad Rural; Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales; Elbio Laucirica, Coninagro, y el anfitrión, Carlos Achetonio, de FAA, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron los reclamos del campo.

En ese sentido,  Pino advirtió que “la producción agropecuaria no resiste más aumentos impositivos, entendemos que debería haber una quita de impuestos hacia adelante, como los anticipos de ganancia que no van a existir, es una necesidad inmediata”.

Pino reconoció el trabajo que viene desarrollando el ministro Massa porque “sabe y entiende el problema, por eso recorre el país y trata de brindar alguna ayuda que no hace a la solución del problema, pero es evidente que entiende la situación”.

El titular de la SRA destacó también que como consecuencia de la seca hay pérdidas que no se pueden evaluar como las biológicas por la falta de productividad de los rodeos de cría y de lechería y demás producciones.

En el documento que los ruralistas presentarán mañana en el encuentro con el titular de la cartera económico,  funcionarios del Banco Nación, AFIP y el INTA, entre otros consignaron que: “La situación actual del sector es muy grave y exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita”

Además pedirán la prontitud ejecución de las medidas, por haber concluido en la necesidad de peticionar herramientas que colaboren para mitigar los efectos adversos y eviten la desaparición de productores rurales evitando la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias.

Además solicitarán la prórroga o exención de los impuestos provinciales, según los casos y solicitarán también derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja.

Modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación y, eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

Por su parte, Jorge Chemes (CRA), aclaró que: “Necesitamos se tomen en cuenta estos tres o cuatro puntos como medida de emergencia para salvar a los productores que por la sequía pueden quedar fuera del sistema”

Con respecto al anticipo de Ganancias, coincidió con su par de la SRA al pedir una suspensión del pago del anticipo de ese gravamen.

“Además estamos pidiendo  que esas retenciones del 8% que se producen en el IVA de los insumos no se retengan porque de esa manera el productor tiene una herramienta más para poder financiarse. De esa manera aliviamos al productor y no lo asfixiamos en el medio de la crisis”, subrayó Chemes.

Respecto de los bancos, el Documento de la Mesa de Enlace pide prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón.

“Planteamos promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones”, consigna otro punto del Documento.

Por su parte,Elbio Laucirica, titular de Coninagro recordó que como consecuencia de la sequía “se perdió entre el 40 y el 50% de la cosecha de trigo por menos cantidad de granos y significa menores ingresos para las economías del interior y mucho menos divisas  para el país que necesita dólares para poder realizar las importaciones, situación que se se va a notar muchísimo en las economías del interior”.

El jefe de de Coninagro recordó que el 80% de las economías que monitorea la Institución se encuentran en estado crítico y en ese sentido explicó que: “Hemos llevado diferentes propuestas al Gobierno y se las hemos entregado al Secretario (de Agricultura, Juan José Bahillo), pero muchas de ellas necesitan de decisiones políticas que están fuera del ámbito de la cartera agraria nacional”

Respecto de las expectativas y posibles anuncios Laucirica expresó: “Esperemos que si los hay nos traiga algún alivio y esperamos que el Ministro (Sergio Massa), junto con la AFIP,el Banco Central traigan algún tipo de medidas que nos ayude a sobrellevar la difícil situación que atravesamos los productores”, cerró(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...