Abrieron las compuertas de la represa Itaipú y podría haber un alivio en el Paraná

Spread the love

Se  decidió dejar correr las aguas debido a “las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica”. En Argentina, en los últimas semanas aumentó la bajante del río.

“Las compuertas del vertedero de la represa de Itaipú se abrieron este sábado 14 a las 06:08 mostrando su magnificencia en todo su esplendor”, anunciaron las autoridades que administran la represa hidroeléctrica binacional, ilustrando con impresionantes fotos.

Tras un año y medio sin hacerlo, se decidió abrir sus compuertas para resguardar la seguridad de la Central Hidroeléctrica, según indicó la Dirección Técnica de la Entidad binacional dependiente de Brasil y Paraguay.

Por las lluvias que se vienen dando en el centro-sur de Brasil desde noviembre, en sólo tres días -desde el 8 hasta el 11 de enero- la represa había incrementado su nivel en 20 metros aproximadamente.

Se estima que la situación climática en Brasil continúe con características similares. Mientras el afluente se mantenga con un aproximado al escenario actual, las compuertas también seguirán abiertas.

Vista general de la represa

Aguas abajo

En tanto en Argentina, hay problemas por la bajante del río Paraná que se inició hace 3 años. El Instituto Nacional del Agua (INA) alertó que no cesa la crisis hídrica en el Delta del Paraná y que las escasas lluvias de las últimas semanas han vuelto a calificar el panorama como “alarmante”.

Según los datos recabados por Prefectura Naval Argentina (PNA), el río Paraná en la ciudad de Santa Fe se encuentra en 0.45 metros este sábado 14 de enero. Tomando la información del mismo ente nacional, descendió aproximadamente 1 metro desde que comenzó el 2023.

En relación al último pronóstico realizado por el INA, en el puerto de Santa Fe la tendencia de crecimiento es hasta 0.85 metros en promedio para el 24 de enero. Fenómeno similar para el resto de la región, con Goya (Corrientes) y La Paz (Entre Ríos) como los más beneficiados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...