Persiste la incertidumbre para los principales cultivos, respecto de los resultados

Spread the love

Pese  a que en algunas regiones argentinas fueron bendecidas con lluvias sobre fines de la semana pasada, la la zona núcleo no recibió el agua suficiente.  

Aerial view of green corn field. Abstract geometric shapes of agricultural parcels. Lush landscape in countryside. Shot from drone. Nature and agriculture concepts

ROSARIO (NAP) Si bien durante el fin de semana se registraron lluvias que favorecieron el norte, y en menor medida sur y oeste, las precipitaciones fueron escasa para el centro de Argentina, por lo que los principales cultivos, no recuperaron calidad, en algunas zonas.

En este contexto, para Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral brinda un detalle de cómo están hoy los cultivos en Argentina.

SOJA

“La siembra de soja en Argentina se encuentra sólo al 60%, con mucho atraso en las zonas más productivas, lo que ya implica un potencial de rinde menor. Para colmo las lluvias del fin de semana fueron buenas en el sur de Buenos Aries, Córdoba, San Luis y NOA y NEA, pero en la zona núcleo los aportes fueron menores, y los cultivos vienen muy castigados”, explica Romano.

“Los fondos especulativos tradicionales de Chicago están aumentando su posición comprada soja, siguiendo los avatares climáticos de Sudamérica. En Brasil la siembra va a buen ritmo y tres cuartas partes del país están muy bien, aunque el cuarto que está en el extremo sur sufre un régimen climático similar a Argentina. Podrían perder entre 5 y 8 mill.tt. allí”, indica.

Con respecto al dólar soja, Romano manifiesta que superó las 5 mill.tt. operadas, “y CIARA dice que ya se liquidaron más de los 3.000 millones de dólares que era el objetivo. Queda la última semana, pero posiblemente los compradores se vayan retirando lentamente”, considera.

MAÍZ

El contexto internacional marca que la demanda está dando algún signo de reactivación, con exportaciones de maíz de EE.UU. para la campaña 22/23 en 630.000 tt, dentro de lo que esperaba el mercado, pero siendo este un buen número.

Sin embargo, se esperan mejoras de producción y acceso al mercado de Ucrania, Brasil iría a 130 mill.tt. y Europa se recuperaría después de la ola de calor creciendo 26% la producción vs el año anterior.

“En nuestro país ya se sembró 51,8% del área esperada, y si bien con la siembra de maíz tardío se comenzó a avanzar más rápido. Se está registrando una demora interanual de 8,4 puntos vs el año anterior”, especifica Romano y agrega que el único dato alcista es la baja proporción de maíz temprano sembrado en Argentina, que recibió muy pocas lluvias.

“Pero viendo el vaso medio lleno, las lluvias del NOA/NEA aseguran una buena siembra de maíz en esa región, y los pronósticos climáticos son conducentes a una buena producción para julio/agosto”, indica.

TRIGO

Mientras que las temperaturas por debajo del punto de congelamiento en Estados Unidos amenazan al trigo de invierno, Ucrania podría reducir la siembra.

Las lluvias en Australia en época de cosecha impactan menos de lo pensado y estiman 36,5 mill. tt. récord. Y se manejan estimaciones récord de producción de trigo en Rusia.

“En Argentina, las bolsas locales estiman una producción de entre 11 y 13mill. Tt. de producción., 11 millones menos que el ciclo previo”, detalla Romano.

“De todas formas -añade-, el trigo local juega otro partido, ya que las exportaciones están restringidas y el mercado interno es el que manda. Se pagan precios puesto en los molinos mucho mejores que los que se ven en las pizarras y en los precios del Mercado a Término, y con la poca necesidad de venta del lado del productor no sería nada raro que siguiéramos en esa tónica”, concluye(NAP).

 

También le puede interesar...