Si no hay lluvias este finde, no habrá soja de 1ra sobre 200 mil/ha

Spread the love

Esta semana la siembra avanzó sobre 10% de las 16,7 mill/ha proyectadas. Los retrasos se dan en el NEA, Centro Norte de Santa Fe y en el centro del área agrícola.

La falta de humedad superficial y la ausencia de lluvias continúa condicionando el avance de las sembradoras al punto que, en el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se advirtió que “las siembras del centro del área agrícola dependen de lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana, que, de no cumplirse, podrían dejan unas 200.000 hectáreas 
correspondientes a planteos de soja de primera fuera del presente ciclo productivo”. 

La BCBA detalló que la siembra ya ocupó 60,6 % de las 16.700.000 hectáreas estimadas, pero se mantiene una demora interanual importante, por encima de 12%.

Paralelamente, 32,8% del área proyectada de soja de segunda ya fue sembrada, informando una demora interanual de 22,6.

Regiones

La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras con las mayores demoras interanuales sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA. Mientras que la ventana de siembra sobre el norte del área agrícola se extiende hasta finales del mes de enero, sobre el centro, la incorporación de cuadros de primera dispone de diez días para finalizar y depende de las lluvias anunciadas para el próximo fin de semana.

De no cumplirse dichos pronósticos, unas 200 mHa de dichos planteos podrían quedar fuera del presente ciclo productivo. Similar a lo mencionado, gran parte de los cuadros presupuestados de soja de segunda sobre el centro del área agrícola depende de precipitaciones en el corto plazo que permitan destrabar el avance de las sembradoras y cumplir con el área proyectada para la presente campaña.

En cuanto al área sembrada, la BCBA detalló que se reportan perdidas de plántulas, labores de resiembra y escape de malezas como consecuencia de la falta de humedad para la incorporación de pre-emergentes.

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...