El Gobierno prorrogó por 180 días las exportaciones de maíz

Spread the love

‘Para minimizar las consecuencias’ de la sequía tanto en el mercado interno como en el de la exportación, explicó la Secretaría de Agricultura.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino publicó este miércoles en el Boletín Oficial la prórroga por seis meses de las exportaciones de maíz atento a las dificultades generadas por la extensión de la sequía.

A través de la Resolución 182/2022, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca -dependiente del Ministerio de Economía-, otorgó “una Prórroga Automática Excepcional de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con vencimiento del período de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 para la mercadería comprendida en la partida arancelaria Nº 1005.90.10 (MAÍZ EN GRANO), contados a partir del fin de embarque más prórroga automática. El plazo surgido de lo anterior se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE”.

No obstante, se aclaró que la prórroga “no será de aplicación para aquellas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior que fueron registradas con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente medida, como así tampoco para las DJVE que se registren con plazo de vigencia de 30 días”.

En los considerandos, la Secretaría a cargo de Juan Jose Bahillo explicó que la decisión se tomó “como consecuencia de la gran sequía que afecta a todo el territorio de la República Argentina” y siendo el maíz un producto que se ve altamente afectado por esta condición climática, “resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”.

“Con el fin de asegurar el normal abastecimiento del mercado interno” y frente a la proyección de maíz para la campaña 21/22, “queda evidenciado que se espera una producción sustancialmente menor, en consecuencia es necesario adoptar medidas concretas a los fines de minimizar las consecuencias”.

El Gobierno remarcó que se trata de una “situación extraordinaria y excepcional” pero insistió que es “necesario” fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos.

“Frente a ese escenario, se entiende como indispensable que en orden a estrictas razones de oportunidad, mérito y/o conveniencia, se otorgue a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior con vencimiento del período de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023, una Prórroga Automática Excepcional de 180 días corridos”, para el maíz.

Ante las particularidades excepcionales que presenta el actual escenario de “emergencia agropecuaria”, y a “los efectos de facilitar las futuras tomas de decisiones sobre la materia”; el Poder Ejecutivo consideró conveniente autorizar a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que dicte “las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la instrumentación de la presente medida en el ámbito de su competencia, como asimismo las futuras adecuaciones que sean indispensables para mantener el normal flujo de la operatoria de exportación de los citados productos”.

En el artículo 4 de la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se señaló que los mismos motivos de fuerza mayor “podrán ser alegados por los actores de la cadena en caso de incurrir en incumplimiento respecto de los exportadores, quienes deberán admitir dicha circunstancia”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...