Las lluvias fueron insuficientes para 3 de cada 4 lotes

Spread the love

Los registros mostraron un promedio de 29 mm, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas, analizó la BCR.

ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario analizó la repercusión que tuvieron las lluvias del fin de semana y lunes, luego de meses de sequía, y apuntó que  benefició al oeste de la región pampena, con un promedio en la zona agrícola núcleo de 29 milímetros, con un alcance  efectivo sobre 25% de la zona y con insuficiencias en 75% de los casos.

La Guía Estratégica para el Agro de la BCR, detalló que las precipitaciones fueron destacadas, en especial, en el sudoeste cordobés que alcanzó acumulados de 50 a 70 milímetros. Puntualmente, se destaca, lo sucedido en Río Cuarto con 140 milímetros que fueron acompañados de granizo.

En el centro-oeste bonaerense recibió lluvias que dejaron entre 30 a 40 milímetros, mientras que en La Pampa los registros alcanzaron fueron de 50 a 60 milímetros.

La mayor parte del área central estuvo muy lejos de recibir los 50 y 80 milímetros necesarios y seguros para avanzar en la siembra de soja, aunque las necesidades generales son aun mayores: 140 a 180 milímetros.

La importancia de los registros del fin de semana es que van a volver a impulsar las siembras de soja de primera, que estaban tan atrasadas, y emparejar los plantíos ya sembrados.

Así el impacto en las reservas de los suelos no es significativo. Dentro de una semana, las imágenes de reservas de agua en el suelo de la región pampeana tendrán niveles similares a los que se veían antes de este evento.

Según adelanta el informe de la BCR, para los próximos días, las temperaturas van ir en ascenso, volviendo a tener temperaturas por encima de los 30°. El viento también será un problema, agregan, aumentando el requerimiento atmosférico sobre los suelos.

“Lamentablemente, la dinámica de gran escala no muestra un cambio respecto de las condiciones de los últimos meses. Los océanos, tanto el Pacífico como el Atlántico, siguen mostrando un enfriamiento. Por lo tanto, la tendencia de escasez pluvial para noviembre sigue vigente”, dice el consultor en agrometeorología de GEA, Alfredo Elorriaga. Elorriaga destacó que estas lluvias serán las más importantes del mes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...