La cosecha de soja, trigo o maíz de este año alcanzó menos para cambiar la camioneta

Spread the love

El Inta Bordenave realizó un informe donde analiza la capacidad de compra con la producción de esos granos. En el caso de cebada, la situción es neutra respecto a 2021.

BUENOS AIRES (NAP). Un informe de la sede de Bordenave del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria detalla que el productor agrícola perdió poder adquisitivo, analizando la cantidad de toneladas de cultivo que se necesitan para comprar una pick up.

El Inta Bordenave hizo una comparación en dólares, quintales de grano y cantidad de hectáreas de cultivo. Se aclaró que para el cálculo de la relación insumo-producto se considera el valor actual (disponible) del grano y de las camionetas.

Se destaca que, al menos en los últimos 12 meses, hubo un deterioro en el poder adquisitivo del campo, tanto en toneladas como en hectáreas.

En el caso de la soja, para adquirir esta pick-up valuada teóricamente en U$S 53.000, se necesitan 131 toneladas, un 15% más que el año pasado; y 219 hectáreas, casi el doble que las 115 del ejercicio anterior.

Del otro lado, el trigo es el que menos deterioro sufrió: hacen falta 152 toneladas, un 9% menos; y 111 hectáreas, casi la misma cifra que un año atrás.

En maíz, la relación también es desfavorable y se necesitaron 214 toneladas. Esto representa un 4 % más que el año pasado.

En el caso de la cebada, casi hay una neutralidad con 177 toneladas. La diferencia es mínima, pero se necesitó un 1 % más.

El precio de la camioneta fue valuado en 53.084 dólares a precio sin IVA. Además, no incluye gastos de patentamiento. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...