El mercado mundial de la lana viene complicado por falta de demanda

Spread the love

Las bajas compras de China no permiten que el negocio despegue. El sector se sostiene con negocios mínimos en Europa e India.

MONTEVIDEO (NAP). El precio de la lana en Uruguay cerró esta semana con un leve incremento de 0,4% en dólares, pero el escenario sigue siendo complejo ante los escasos negocios desde China y con los mercados europeos y de la India sosteniendo la actividad pero con poca capacidad de absorber volumen en comparación con la industria textil china.

El Indicador de Mercado del Este (IME) cotizó a 8,06 dólares por kilo base limpia, en línea con lo sucedido en las últimas semanas y sin grandes sorpresas, ni para bien ni para mal, de acuerdo a un informe publicado por Ambito.com.

La complicación también está que Europa continúa afectada por el aumento de los costos energéticos y la retracción en el consumo, por lo que la industria recurre a reducir las actividades para recortar gastos operativos.

Por otra parte, el fortalecimiento del dólar australiano bajó el indicador más de 1% en moneda uruguaya.

Y con la caída de las exportaciones a China, el sector lanero no parece tener un horizonte de repunte a corto plazo.

Precios

En Uruguay, las lanas más finas experimentaron bajas asociadas a una oferta de calidad irregular.

Aquellas de entre 18,5 y 22 micras se fortalecieron, y las de 28 micras lograron corregir el precio para cerrar con un 2,4% al alza al finalizar la semana. Mientras que el sector de más de 25 micras fue el que obtuvo las mayores ganancias en la primera jornada de remates.

Las lanas de mayor calidad, con buenos resultados de mediciones objetivas, lograron ganar algún centavo en un mercado en el que la puja se concentró en los mejores fardos y en el que la oferta limitada empujó las subas.

Asimismo, en el mercado uruguayo, las referencias más recientes de negocios ponen a las lanas Corriedale de 28 micras sin acondicionar a valores inferiores a un dólar por kilo base sucia: entre 0,70 y 0,90 dólares.

En cuanto a la lana Ideal, en los últimos días se cerraron negocios —12 mil kilos de 23,5 micras, acondicionados 70% con grifa verde y 30% con grifa celeste de varias zafras— por 3,80 dólares el kilo vellón.

Por otra parte, por un lote Merino de 5 mil y 21,5 micras, acondicionado con grifa verde y rendimiento al lavado de 75,5%, se obtuvo un precio de 4,90 dólares por kilo vellón. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...