Exportaciones: Luego del programa Incremento Exportar, las liquidaciones de octubre fueron mínimas

Spread the love

El significativo incremento del precio de la soja viene de la mano con el reacomodamiento del tipo de cambio.

BUENOS AIRES (NAP) Pese a las perspectivas de desaceleración económica en el mundo, el progreso de la cosecha en el hemisferio norte, las condiciones climáticas favorables en Brasil en la etapa de siembra, el escenario internacional estuvo marcado por la compleja situación en el Mar Negro y el efecto del clima sobre los balances globales.

Las quejas sobre el destino de las exportaciones ucranianas, el poco dinamismo de las exportaciones rusas por las sanciones sumado los ataques a la infraestructura rusa, influyó en una misma semana para que  Rusia abandone y reanude su participación en el acuerdo de granos, consignó el informe mensual de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires(BCBA).

En consecuencia, los precios internacionales FOB para soja, maíz y trigo cerraron octubre con una performance positiva, con subas del 7%, 2% y 2% con respecto al mes pasado.

Con la misma tendencia, los precios disponibles para MATba-Rofex en USD/tn  trigo, soja y maíz  presentaron subas del 32%, 10% y 2%, respectivamente. El significativo incremento del precio de la soja viene de la mano con el reacomodamiento del tipo de cambio.

Si ignoramos dicho efecto, el precio aumentó un 4% durante octubre. Pese a la mejoría en los precios, las ventas de los productores relativa a la producción se estancaron en octubre.

Los disponibles para MATba-Rofex en USD/tn  trigo, soja y maíz  presentaron subas del 32%, 10% y 2%, respectivamente.

Luego del PIE (Programa de Incremento Exportador), al abastecerse los compradores y no mantenerse los incentivos de precios, las ventas de soja de la campaña 21/22 se mantienen en un 72% de la producción, es decir, un 4% menos en relación con el mismo momento del ciclo pasado. Con respecto al maíz, se ha comercializado un 80% de la producción, ubicándose en niveles similares a la campaña anterior.

Para la campaña 22/23, soja y maíz registraron menores ventas, disminuyendo un 34% en relación con la campaña pasada. Mientras que, en el trigo, se observaría un estancamiento en las ventas, alcanzando un 39% de la producción, como consecuencia de las perspectivas productivas.

La liquidación de divisas tuvo una gran reducción en octubre de 2022, alcanzando los USD 1.217 millones, registrando una caída del 85% respecto a septiembre y un 50% menos en relación con lo alcanzado el
mismo mes el año pasado. Dicha reducción se debe al adelantamiento de liquidaciones producto del PIE (Programa de Incremento Exportador) llevado a cabo en septiembre.

Sin embargo, lo acumulado durante el presente año es de USD 35.035 millones, es decir, un 25% por encima del año anterior.(Noticias AgroPecuarias),

También le puede interesar...