El Senasa acordó estrategias de trabajo para la lucha contra la polilla de la uva

Spread the love

Es la campaña correspondiente al ciclo 2017 y se llevará adelante en forma conjunta con las entidades de productores

 

 

 

BUENOS AIRES (NAP) Las organizaciones de productores de uvas de la región cuyana, acordaron, días pasados con las autoridades el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) las diferentes estrategias que se comenzaron a implementar para el control de la polilla de la uva (Lobesia butrana), que, además de afectar las exportaciones de esta fruta, generan enormes pérdidas en las vides.     

 En ese sentido, el presidente de Senasa, Jorge Dilon, conto a noticiasagropecuarias.com que ya se trabaja en el control  de esta plaga y agregó que “nos pusimos de acuerdo con las autoridades de las provincias de Mendoza y San Juan para trabajar en el control de esta plaga y vamos a utilizar distintas estrategias  para lo que se asignaron varios cientos de millones de pesosl”.

Señaló también que ya se compraron insecticidas y feromonas para combatir la polilla de la vid en Mendoza y Sam Juan. Lamentó sin embargo que no se cuenta con las feromonas necesarias luchar contra esta plaga porque no se produce en el mundo.   

Dilon, detalló al respecto que se asignaron 300 millones de pesos para el caso, además todas las acciones que se desplegaron a campo para el caso y agregó  “hay asignados 1800 millones de pesos asignados para programas sanitarios.

“Una cuota parte se lo lleva Lobesia butrana, otra parte la Carpocapsa para peras y manzanas en la región sur, HLB y la Mosca de los frutos. Estas son las cuatro plagas que decidimos combatir  desde el Senasa, porque al combatirlas, mejoramos la productividad y, por supuesto la renta del productor”, sostuvo Dilon en declaraciones a noticisaagropecuarias.com.

Respecto de los periodos estimados para erradicar la Lobesia, Dilon prefirió no establecer fechas, pero si argumentó que se debe trabajar bien entre todos los productores, que tiene su cuota parte importante, sin dudas,  durante varios años, junto a los gobiernos provincial y nacional, situación que depende de cómo se trabaje.

“Tenemos que estar atentos a las problemáticas que se plantean año a año para presionar con el control de la plaga y lograr que se vaya extinguiendo de esa manera. Sí año a año somos consecuentes, mejoramos la productividad y la renta“, destacó.

Con respecto al HLB, el directivo del Senasa aseguró que en la provincia de Tucumán la situación está controlada, pero los problemas están en las provincias de Misiones y en el límite con Corrientes y al respecto no ocultó la preocupación que genera en el organismo sanitario la presencia de esa plaga porque tarda en dos años en manifestarse luego de infectada la planta. La gente cree que esa planta está sana y en la práctica no es así.

“Frente a esta enfermedad tenemos que hacer un trabajo muy consciente por la forma de comportamiento que tiene la plaga. Si logramos detectar cuanto antes la planta problema, la erradicamos  y disminuimos la manera en que se expande en el país. A este tema le estamos dando mucha importancia porque la gente tiene que entender que de esta actividad dependen mucho miles de puestos de trabajo”, añadió Dilon.

CARNES

 En materia de producción de carne y posible apertura de nuevos mercados, el titular del Senasa recordé que recientemente se abrió el mercado de Filipinas a principios de año. Respecto de Estados Unidos se espera el infirme final de las autoridades sanitarias de ese país que viene demorado por el cambio de autoridades: “Tenemos confianza en que ese mercado de carnes y de limones se abra pronto.

Acerca de las certezas que tiene sobre la pronta apertura de ese mercado también para limones Dilon consideró que los permanentes contactos con el APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales, por sus siglas en inglés), con quienes tenemos contactos periódicos y reuniones hacen pensar que la cosa esta bien encaminada.

Respecto de las gestiones que se llevan adelante con Brasil para el ingresos de mandarinas argentinas, explicó el este lunes entró en vigencia el Sistema de mitigación que ellos implementaron para Cangcrosis y ahora se está a la espera de la aprobación de la propuesta Argentina hizo llegar al país vecino (Noticias AgroPecuarias)

EB              

     

         

También le puede interesar...