Trigo maltrecho: la BCBA confirmó otra rebaja en su estimación de cosecha

Spread the love

Por las heladas de la semana anterior le descontó 1,2 mill/tn pero, esta semana, nuevas heladas quemaron lotes… La Bolsa de BA ya redujo 31% desde su primera proyección realizada en mayo.

BUENOS AIRES (NAP). Las precipitaciones registradas el pasado miércoles no lograron una mejora para el trigo, tras la larga sequía debido a que nuevas heladas sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa continuaron generando mermas.

Por este motivo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó este jueves una nueva proyección para la cosecha de trigo 2022-23 que cae a 14.000.000 toneladas, 1,2 mill/tn menos respecto a la estimación y 31,7% por debajo de la proyección inicial de 20,5 mill/tn.

Pero además, “nuevas heladas durante el lunes y martes de la presente semana sobre el centro y sur de Buenos Aires y La
Pampa, mientras el cultivo se encuentra entre espigazón e inicio de llenado de grano, continúa generando mermas
adicionales a las inicialmente esperadas”.

“La gravedad del evento se evaluará a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la severidad del daño, nuestra proyección de producción podría registrar nuevos ajustes”, advirtió la BCBA.

Regiones

En los datos recolectados por la entidad hasta este jueves, se reportó un menor tamaño de planta, un bajo número de espigas por planta y punta de espigas quemadas, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas.

Dichas regiones informan mermas de hasta un 50% en lotes de menor potencial de rendimiento y una importante heterogeneidad en la condición del cultivo.

Sobre el centro, ambos núcleos continúan sumando perdidas de área cosechable como consecuencia de la falta de humedad agravado por la helada registrada el pasado 8 y 9 del presente mes. Pese a la parcial mejora en la condición hídrica luego de las
lluvias registradas durante la pasada semana, gran parte del área del cereal de invierno se encuentra avanzada en su ciclo fenológico y no se esperan mejoras sobre los rendimientos esperados.

Finalmente, las labores de recolección continúan avanzando, reportando rendimientos por debajo a los promedios de las últimas campañas siendo el NOA la región más afectada por el déficit hídrico. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...