Comenzó el 2do Congreso Periurbano hacia el consenso

Spread the love

Con la palabra de funcionarios nacionales y provinciales dio inicio el Segundo Encuentro Nacional y Congreso Científico Periurbanos Hacia el Consenso que se realiza en Tecnópolis hasta el 15 de octubre.

BUENOS AIRES (NAP) Bajo el lema “Por la soberanía alimentaria y tecnológica para asegurar un derecho humano a la alimentación adecuada”, se inició el Congreso con mesas paneles, debates y talleres.

Se presentaron más de 500 trabajos de todo el país, en formato escrito, gráfico o video, que se exhibirán en posters.

En el inicio, Beatriz Giobellina y Javier Vitale del Comité promotor y organizadores del Congreso, coincidieron en: “Sabíamos por el primer Congreso periurbano que se realizó en Córdoba que en el país hay mucha gente ocupada en estos temas. En aquel evento se hizo visible la gran masa crítica que hay. En este evento, además, hemos tratado de movilizar otras disciplinas. Y sumada a la económica hablaremos de nutrición, ordenamiento territorial, planificación, prospectiva, entre otras. Porque la temática Periurbanos es multidimensional y compleja”.

En esta oportunidad además del sector científico – académico se buscó la participación de organizaciones y experiencias de productores, para generar agendas, consensos y llegar a conclusiones a partir de trabajar en talleres con especialistas.

Al mismo tiempo detallaron que para la organización de este Congreso participaron 120 personas organizadas en 11 comisiones de trabajo, y se contó con el apoyo de 50 instituciones públicas y privadas. Hubo más de 1.100 inscriptos, con 2.000 autores de todo el país.

En representación de la presidenta del Senasa, Diana Guillen, asistió la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, quien agradeció la convocatoria al organismo a ser parte de la discusión.

“Hoy en día hay una mayor complejidad en las discusiones, lo difícil de la temática, el desafío que tenemos en política alimentaria y agropecuaria requiere que estemos sentados en la mesa. Los Periurbanos y el Ordenamiento Territorial que nos interpelan y tenemos el desafío de dar respuesta y articular el trabajo con los gobiernos locales”.

                                                   El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

“Es otro de los grandes temas que interpelan a los organismos del Estado, para reflexionar sobre cómo el Estado y las comunidades tenemos que convivir”, expuso la coordinadora.

Por su parte, Luis Gustavo Contigiani, Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacó y agradeció a la organización del congreso y al mismo tiempo expresó que la Argentina necesita pensar una identidad para el periurbano.

“Es necesario pensar esto en términos estratégicos para que las políticas públicas pongan en agenda esta identidad, a esta interface, económica, socio-productiva que es el periurbano, una zona de conflicto de intereses, de tensiones entre lo productivo y lo urbano que se expande”

Al respecto agregó que para esto es importante la participación de todos los sectores que ayuden a nutrir y a construir herramientas de consenso: “Tenemos un desafío por delante, hay que seguir pensando en esa construcción de encontrar la identidad del periurbano en la Argentina como un gran territorio, en una gobernanza distinta, planteando los ejes de alimento, sustentabilidad, soberanía alimentaria y ciudadanía”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, afirmó que “cuando hablamos de producción de alimentos, enseguida aparecen el derecho a la alimentación y cómo se producen esos alimentos”.

“Nosotros tenemos que trabajar en generar la posibilidad de que cuando hablamos de producción de alimentos de manera generalizada no estemos hablando únicamente de un puñado de grandes empresas, sino que entendamos, que visibilicemos y potenciemos la producción que llevan adelante miles de productores y productoras que lo hacen en los periurbanos. Por eso, la primera mirada y las medidas que se lleven adelante tienen que tener en claro estas características”.

Finalmente, Mariano Garmendia, Presidente del INTA sostuvo: “Cuando hablamos de agricultura periurbana estamos hablando de conflicto, de factores de poder que hacen a la construcción de nuestra sociedad. Toda esa complejidad nos cuesta abordar como instituciones públicas, como Estado nacional, provincial y municipal. Es una asignatura pendiente, pero de apoco vamos tomando conciencia. Sobre todo, y esto lo quiero destacar, veo que los municipios van asumiendo muchas complejidades como el tema de la producción, los alimentos, la soberanía alimentaria y el acceso a los alimentos.”

Al mismo tiempo expresó: “Tenemos que pensar que la conjunción entre los problemas ambientales, de salud pública, de productividad se van cruzando con la parte de la posibilidad de sensibilizar y articular con la sociedad que demanda alimentos de calidad, y que al mismo tiempo tampoco quiere que se contamine el lugar donde vivimos.” Y agregó: “Somos un país urbano, más del 90% de la población vive en zonas urbanas. No tenemos políticas troncales nacionales que tengan que ver o que ayuden a cambiar. Las políticas de vivienda tienen que tener esos espacios de producción a la cabeza porque son los pulmones económicos que debemos tener e incorporar y que sean parte de nuestra vida diaria.”

Periurbanos Hacia el Consenso es clave para quienes se interesen por la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y tecnológica de nuestro país, así como para quienes trabajan en nutrición, y planeamiento urbano en producción agropecuaria en los periurbanos cerca de las ciudades, entre otros temas.

Por esto en la conferencia inaugural, Jose Paruelo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Uruguay, CONICET y Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), se preguntó: ¿Cómo arreglamos esto? Procesos de ordenamiento territorial en el gradiente urbano-rural.

El Congreso tendrá los siguientes ejes temáticos: Sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades, Convivencia entre ciudades y sistema agropecuario con predominantemente extensivo, y Escenarios críticos, prospectiva y políticas públicas.

Con estos lineamientos es que habrá paneles, mesas debate, talleres, conversatorios, presentación de trabajos, láminas, posters, festejos, muestras y espectáculos artísticos y musicales. Se sumarán festivales de la comida saludable y de la cultura.

El Congreso es organizado por el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación. En este encuentro se presentan y debaten investigaciones y temas relacionados con los problemas y oportunidades de los territorios críticos en sus diferentes dimensiones: social, tecnológica, económica, ambiental, política y cultural (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...