El trigo, para atrás: La sequía sigue bajando la proyección (y todavía no se descontaron los daños de la helada)

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires le restó esta semana 1 millón de toneladas y adelantó ‘daños’ y ‘mermas’ en los cultivos por el frío del fin de semana. El total de pérdida calculado hoy es de 4 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). “Sin lluvias en el corto plazo, la proyección de producción de trigo se reduce a 16.500.000 toneladas, una caída de 5,7 % con respecto a nuestra previa estimación”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al publicar el Panorama Agrícola Semanal de los jueves.

A eso se le sumó que las heladas registradas durante el pasado fin de semana “generaron daños en el cultivo mientras 9 % de los cuadros implantados se encuentran en floración”. Si bien, la BCBA señaló que “la gravedad” de ese evento climático se evaluará a lo largo de la próxima semana, igualmente anticipó que “se esperan mermas adicionales a las inicialmente esperadas”.

Hace dos jueves, la Bolsa corrigió su proyección a 17.500.000 toneladas, 3 mill/tn menos a las estimadas en mayo, al inicio de la campaña (20.500.000 toneladas). Ahora, con otro millón menos, el total de pérdida es de 4 mill/tn.

Regiones

Sobre el norte, el cultivo se encuentra finalizando su ciclo productivo con rendimientos esperados por debajo al promedio de las últimas campañas. Las heladas tardías junto a la ausencia de lluvias afectaron el crecimiento del cultivo y la generación de los componentes de los rendimientos. Las labores de cosecha podrían iniciar durante los próximos quince días sobre el NOA.

Sobre el centro, heladas durante el pasado fin de semana continúan afectando a los cuadros aun en pie mientras el cultivo se encuentra entre espigazón e inicio de llenado de grano. Los daños serán evaluados a lo largo de la próxima semana, sin embargo, al coincidir con estadios reproductivos sensibles a las bajas temperaturas y, junto al prolongado déficit hídrico, se prevén mermas adicionales a las inicialmente esperadas afectando nuestra estimación nacional de producción.

Finalmente, al sur, las reiteradas heladas y la falta de humedad demoran la recuperación del cultivo siendo el Sudeste y el Centro de Buenos Aires las áreas más afectadas.

Los cuadros se encuentran en plena encañazón y dependen de lluvias en el corto plazo que mejoren la condición del cultivo y permitan alcanzar los rendimientos inicialmente proyectados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...