Buenos precios para el capón pero menor margen bruto por el dólar soja

Spread the love

El valor trepó casi 4% en dólares y es una de los más apreciados del continente, aunque lejos del capón brasileño que sigue presionando por importar.

BUENOS AIRES (NAP). En septiembre el valor del capón en Argetnina acentuó su alza de precio con valores muy altos, que tienen su antecedente más cercano en mayo del 2015: la suba en dólares fue de 3.9% con respecto al mes anterior (9.8% en pesos) y un aumento del 29.5% con el mismo mes del año anterior.

“Es una de las cotizaciones más altas del continente americano y lejana a la de Brasil, nuestro eterno punto de comparación. Al igual que en agosto, si tomamos el dólar soja la cotización en dólares del capón máximo seria de 1.37 dólares, que nos permitiría ser competitivos, pero aún estamos lejos de la cotización de Brasil, que con valores ajustados y cercanos a la pérdida sigue presionando para colocar el importante aumento de producción que tuvieron”, analizó Juan Luis Ucelli, especialista en la cadena de valor del cerdo y titular de la consultora JLU .

En comparación

El informe mensual de JLU compara las comparaciones dolarizadas del cerdo en pie en
nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el Mercado de Agroganadero de
Cañuelas, también dolarizado. Vemos una caída profunda del valor en el mercado local de los EE.UU., que se ubica por debajo de la Argentina, situación similar a la del año pasado y nueva baja en Brasil: el novillo en baja y el único en alza es el capón de acá.

En peso de faena, durante septirmbre fue muy diferenciado al promedio del año pasado y al
promedio 2012/20. No es algo habitual que con una fuerte suba del precio, el peso tienda a subir. Es una buena noticia, que ratifica no solo el aumento en cabezas faenadas, sino en kilos también.

El Margen Bruto en dólares cayó porque el dólar soja generó un efecto de alza en los costos de forma directa y a pesar de mejorar el precio del cerdo en pie, el Margen Bruto, expresado en dólares, disminuyó. Igualmente Uccelli destacó que “no dejan de ser valores más que interesantes”.

Respecto de la relación entre el Índice de Carne de Cerdo y el precio del capón máximo. JLU analizó que el dólar subió, pero los cortes de cerdo expresados en el ICC dolarizado, subieron aún más, marcando un valor superior a todos los meses anteriores. El alza mensual fue del 2.3% y la anual del 29.1%.

El Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 8.1% durante el mes de agosto y un acumulado del 87.2% en los últimos doce meses, superando nuevamente a la carne vacuna y a la inflación.

Por segundo mes consecutivo aumentó más el capón que el ICC por lo que mejoro la relación a favor de la producción primaria.

Precios al consumidor

En septiembre se empezaron a trasladar en parte los precios al consumidor y es el segundo mes
consecutivo (algo rarísimo) que la suba del capón fue superior a la de los precios al consumidor, ambos por encima de la inflación general.

Respecto de la carne vacuna, JLU resaltó que las diferencias de los precios del cerdo en pie y del novillo (INMAG) en las 39 semanas que van del año, habiendo tenido en la semana del 21 de septiembre un valor superior del capón con respecto al vacuno, situación que no se daba desde octubre del año pasado.

En una reflexión final Ucceelli advirtió que “hay un montón de incertidumbres dejadas por el dólar soja que se irán respondiendo a lo largo de los días y también es posible que las incertidumbres compliquen el abastecimiento normal del maíz”.

“El Gobierno está tratando de ordenar una economía en caos, por un lado, pero tiene poco tiempo para medidas, teniendo en cuenta que el año próximo es de elecciones presidenciales. Octubre puede ser complicado y hasta se puede llevar por delante el pequeño colchón que se armó desde la producción primaria, pero noviembre y diciembre ya serán distintos y se terminara con una
sonrisa el 31 de diciembre a la noche, cuando se pueda ver los doce meses”.

 

También le puede interesar...