Para Bahillo se superaron todas las expectativas con el dolar soja

Spread the love

El secretario de agricultura, celebró el éxito del programa que permitió recomponer las reservas del Banco Central.En la semana el ministro de Economía y funcionario de Agricultura se reunirán con autoridades del BCRA por las tasas de interés. 

BUENOS AIRES (NAP) El titular de la cartera agraria nacional, Juan José Bahillo resalto este sábado el éxito del programa que se implementó con un dólar a $200 para liquidar los stock de soja que aun permanecían en manos de las exportadoras.

“Superó todas las expectativas, esperábamos $5.000 mil millones y  superamos los $8.000 millones. Esto permitió recomponer las reservas del Banco Central y los ingresos de los productores de soja, que representó entre  un 35 y un 45% para más 44.000 CUIT. De ese total, más del 72% fueron personas físicas (humanas) “, destacó el titular de la Cartera de Agricultura nacional.

En declaraciones al programa “La Hora del Campo”, que se  irradió este sábados  por Radio Continental, Bahillo, aseguró que se comercializaron 13,725 millones de toneladas de soja y agregó: “La verdad que ha sido una medida muy satisfactoria porque permitió recomponer las reservas del Banco Central, pero además tiene otro eje, que es mejorar los ingresos de los productores de soja”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Agricultura destacó que hubo una adhesión muy fuerte de los productores, ingresaron en este Programa acopiadores, cerealeras, cooperativas y distintos integrantes de la cadena de la soja.

“Cuando hacemos un desagregado de esos volúmenes, vemos que al menos un 50% vendió menos de 100 toneladas, pero no necesariamente eran pequeños productores. Para nosotros es una verdadera satisfacción que el sector primario, en este caso la cadena de la soja, vea recompuesto sus ingresos. Esto permite recomponer el capital de trabajo, compromisos en mejorar la tecnología, o mejorar la maquinaria”, amplió el Secretario Bahillio.

Retenciones

Consultado a cerca de las retenciones, el funcionario aseguró que “hablar de  eliminar las retenciones de la soja en el corto plazo, es imposible, pero tenemos que animarnos a pensar en un esquema del que vayamos saliendo en forma paulatina”.

“Decir que vamos a eliminar ese 33% es para la tribuna, tenemos que ser responsables y al productor, que no tiene porque entender las cuentas macroeconómicas, le vamos a generar una gran frustración, porque no hay manera de salir de un  día para el otro de estos aranceles, sí ese esquema de recaudación no se reemplaza por otro”, añadió.

Bahillo reconoció que se cometieron muchos errores y advirtió que: “Tenemos que aprender de  nuestros propios errores. Se de la fortaleza del campo y de la importancia y la gravitación que tiene en la generación de valor y, el movimiento económico que  representa en el interior del país y no hay manera que a la Argentina le vaya bien si a la agricultura,  a la ganadería de o a las economías regionales no le va bien”.

Luego de aceptar que existe cierta desconfianza en el campo respecto de la gestión de gobierno, consideró necesario “recuperar la confianza y una manera de hacerlo es con medidas de estas características que permitió una mejora para los productores y las cuentas públicas situación que es bien venida”, subrayó.

El Decreto que puso en marcha el programa  “Incremento Exportador”, incluye una clausula en la que se debe atender la situación de los pequeños y medianos productores, “este fue un pedido de la Mesa de Enlace y entendimos que se trataba de una cuestión muy puntual como la soja”.

El titular de la cartera agraria recordó también que el Ministro (Sergio) Massa, el viernes “anunció también un programa de fortalecimiento para el pequeños y mediano productor que alcanza a productores de soja de hasta 200 ha y, de maíz de hasta 100 ha, la entrega de un subsidio de importes no reintegrable por hectárea, equivalente al 40%, o $19.400/ha de los costos de semillas y fertilizantes hasta 100 hectáreas”, amplió.

Con respecto a los posibles beneficiarios del Programa, el titular de la cartera nacional aclaró que es para los productores que siembren hasta 200 hectáreas de soja o hasta 100 hectáreas de maíz  y un stock de soja declarado que sea menor al 85%. Podrán recibir este beneficio los productores que hayan sembrado en la campaña 2021/2022, como una forma de evitar que ingrese  al negocio “alguien que ve condiciones favorables para sembrar y quiere ingresar al negocio”.

Intereses y BCRA

Con respecto a los cortocircuitos que se generaron con el Banco Central que aumentó las tasa de interés a un 120%, describió que hubo cierta disconformidad por parte de la Agricultura  cuando se conoció esa noticia y agregó “Puedo entender la decisión del BCRA y respecto su política monetaria. Mi obligación es decir que una medida de estas características, no va en sintonía con lo que nosotros estamos buscando, que es tener líneas de apoyo productivo para que se produzca más o se expanda la superficie sembrada”.

Al respecto aclaró también que la semana próxima habrá una reunión con los directivos del BCRA “ya intercambiamos mensajes con el Ministro Massa para mantener una reunión  tratar de persuadir y convencerlos de que bajen, porque esto va a favorecer a una mayor producción, una mayor exportación “Y todo el círculo virtuoso que nosotros conocemos (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

También le puede interesar...