El 95% del trigo está en condición regular y mala y perderá 3 mill/tn de cosecha

Spread the love

La extensión del fenómeno climático obligó a la Bolsa de Buenos Aires a corregir su estimación inicial. Hubo lluvias en algunas regiones pero solucionaron poco.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó hoy su nueva estimación de cosecha de trigo de la campaña argentina 2022-23, ubicandola en 17.500.000 toneladas, que significan 3 mill/tn menos a las que estimaba en mayo (20.500.000 toneladas).

“La ausencia de precipitaciones sobre el centro y el norte del área agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo reducen nuestra proyección de producción a 17,5 MTn”, dijo la BCBA.

Pese a relevar algunas lluvias durante los últimos siete días sobre el margen oeste del área agrícola, con los mayores volúmenes acumulados sobre el NOA, no se espera que las mismas impacten sobre los rendimientos esperados.

Actualmente, el 50,3 % del área en pie presenta condición hídrica Regular/Seca, y un 45,9% mantiene una condición de cultivo Regular/Mala.

Regiones

En las regiones NOA y NEA, el cereal se encuentra entre espigazón y madurez fisiológica con rendimiento esperados entre 5 y 18 qq producto de la ausencia de lluvias y las heladas tardias. La recolección de los ciclos cortos iniciaría en aproximadamente dos semanas.

En el centro del área agrícola, aumenta la cantidad de hectáreas resignadas que se destinan a consumo de hacienda o a cobertura, mientras que las expectativas de rendimiento del área en pie se mantienen por debajo al promedio de las últimas campañas.

Similar a lo reportado sobre el norte, las heladas y la baja disponibilidad hídrica limitaron el crecimiento vegetativo del cultivo y a la
generación de los componentes del rendimiento. No obstante, un 26,9 % del área aún se encuentra en macollaje y terminará de definir su potencial en las próximas semanas.

En cuanto al sur del área agrícola, el cultivo transita entre macollaje e inicios de espigazón. Esta región es la menos afectada en términos de perdida de potencial de rendimiento y es la que sostiene la actual proyección de producción.

También le puede interesar...