Agricultura asegura seguirá trabajando para facilitar a los productores el acceso al crédito

Spread the love

Los dirigentes de la Mesa de Enlace ya habían rechazado la iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA)  y pidieron deje sin efecto la circular por la cual aumentó la tasa de financiamiento.

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, junto a Mariano Garmendia, presidente del INTA y Diana Guillen, titular del SENASA, ayer en la cartera de Agricultura (Foto INTA)

BUENOS AIRES (NAP) El titular de la Secretaría de Agricultura nacional, Juan José Bahillo se comprometió este martes, a continuar, junto a los funcionarios del Ministerio de Economía    a elevar una solicitud al Banco Central para facilitar el acceso de los productores  a créditos competitivos.

“En la reunión que mantuvimos la semana pasada con la Mesa de Enlace, hubo un enérgico reclamo acerca de esa Circular. Le pedimos a la MEEA presentar ese reclamo por escrito en la Secretaría de Agricultura, hasta ahora lo hizo una de las entidades y en el trascurso de la semana lo harán el resto”, detallo el Secretario Bahillo.

Con referencia al acceso al crédito, el funcionario explicó que: “Nosotros vamos a seguir trabajando por el acceso al crédito que sea competitivo y permita a los sectores productivos, independientemente del cultivo que realicen, tener las líneas de financiamiento acordes para la inversión en capital de trabajo, bienes de uso o ampliación de la capacidad instalada para producir”

El titular de la cartera agraria nacional hizo estas declaraciones en el marco de la presentación por parte del INTA y del Senasa de la primera cepa vacunal de la leucosis bovina.

Compra de dólares

Con referencia al anuncio del Banco Central de restringir el acceso a la compra de dólares a las empresas cerealeras y a los productores, Bahillo aclaró que: “Con respecto a la medida de ayer, lo aclaré anoche y hoy (por el martes), lo hizo el Ministro de Economía, (Sergio Massa), vamos a trabajar para que este programa se siga desarrollando con el éxito que se vió”.

Para la Secretaría de Agricultura con la puesta en marcha del “dólar soja”,  para la comercialización de la oleaginosa, se cumplieron las expectativas y se superaron, respecto del comienzo del Programa, “con la venta de 8,4 Mt de soja  y el ingreso de cerca de 4.500 millones de dólares y todavía faltan dos semanas”, cerró Bahíllo.

Repercusiones

Los dirigentes de la Mesa de Enlace ya habían rechazado la iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA)  y pidieron deje sin efecto la circular por la cual aumentó la tasa de financiamiento para aquellos productores de soja que hayan vendido su producción al tipo de cambio diferencial de 200 pesos y que mantengan sin comercializar el 5% de la cosecha.

La tasa mínima establecida en ese caso para acceder a un préstamo es el equivalente al 120% de la tasa de política monetaria, que ayer fue elevada al 75%.

La medida generó el rechazo de diversos sectores del campo y agroindustria. Mañana, jueves el tema se analizará en la reunión semanal del Directorio del BCRA. El ministro de Economía, Sergio Massa transmitió a algunos dirigentes del campo su disconformidad con la medida. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...