El BCRA atemperó la prohibición de compra de dividas a quienes usaron dólar soja

Spread the love

El Banco Central aclaró que la norma no alcanza a productores, solo a las firmas exportadoras. Hay dudas respecto de si llega o no a cooperativas y acopiadores.

BUENOS AIRES (NAP). La prohibición de acceso al mercado oficial de cambios a las empresas que se hicieron beneficiarias del denominado dólar soja -que regiría desde este martes- que se cursó a todos los operadores como Comunicación “A” 7609, fue corregida un rato después por el mismo Banco Central.

Cerca de la medianoche de este lunes, el BCRA emitió una nueva Comunicación, la “A” 7610, para aclarar que no incluía a los individuos (productores): “Las disposiciones dadas a conocer por la Comunicación “A” 7609 no son de aplicación para las personas humanas”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, dijo su eplicación por Twitter. “Quiero aclarar que la resolución del @BancoCentral_AR no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”, publicó.

Desde el Gobierno argumentaron que la medida se hizo tomando en cuenta que, aunque el sector productor le vende la cosecha en pesos a los exportadores, industria o acopiadores, es beneficiado por el dólar a $200, porque dicho tipo de cambio diferencial “se refleja en el precio de la tonelada de soja en los mercados”.

“Por eso, aunque venden en pesos, son los destinatarios del esfuerzo fiscal que implica para el Estado pagar un dólar a $200, por lo que no podrán destinar ese beneficio a comprar divisas”, sostienen. Según esta lógica, quedan alcanzados por las mismas restricciones que ya afectan a todos quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado.

“Se aplica la misma lógica, por eso -también en este caso- no podrán comprar dólar ahorro ni ir al mercado financiero a hacer MEP/CCL ni comprar Cedear”, justificó el BCRA antes de recordar que los productores “tienen la posibilidad de dejar la venta en pesos en la cuenta a la vista remunerada a dólar oficial, las cuentas a dólar link o chacarera”.

La inquietud oficial está vinculada con la emisión de pesos y el impacto que tiene sobre el mercado y la brecha cambiaria. Un balance cerrado a la primera quincena de septiembre muestra que desde la implementación del dólar soja el BCRA habría comprado US$2155 millones, llevando el acumulado de las últimas 10 ruedas a máximos históricos.

Dudas

El maíz tiene asegurado su despegue internacional, pero se debe consolidar

Antes de la aclaración oficial de que sólo afectaría a empresas, surgieron muchas voces en rechazo a la medida.

“Es una medida restrictiva, limitante del mercado cambiario y perjudicial”, dijo, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.

Y finalmente, la cosa no quedó del todo clara para otros sectores, incluido los productores en el caso de que hayan vendido su soja bajo la figura de una firma comercial.

Si bien Idígoras habló con lanacion.com.ar antes de la aclaratoria del BCRA, dejó la duda planteada. En su opinión, la medida alcanza a cooperativas y acopiadores (dos figuras no claramente contempladas, al igual que el caso de los productores citados mas arriba).

El dirigente concluyó que la decisión del Central “es perjudicial para toda la cadena de la soja”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...