Trigo bíblico: afectado por sequía, heladas y ahora se vino la plaga y enfermedades

Spread the love

Más de 70% de toda el área sembrada está con condición de humedad de regular para abajo.

BUENOS AIRES (NAP). A la escasez de lluvias y las heladas alternadas con temperaturas altas, al trigo argentino se le suma la aparición de focos de plagas y enfermedades, advirtió hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

“En consecuencia -apuntó la BCBA- 34,3 % del área en pie presenta condición de cultivo
Regular/Mala y el 46,2 % mantiene una condición hídrica Regular/Seca”.

“De no concretarse las lluvias pronosticadas para los próximos días, y con las temperaturas en aumento, el actual escenario podría agravarse, incrementando las pérdidas de área y las mermas en los potenciales de rendimiento”.

En esta situación, “productores reportan plantas espigando con pobre crecimiento, amarillamiento de tejidos, pérdida de área foliar y aborto de macollos” según el relevo realizado por la entidad.

“Se espera que las lluvias pronosticadas para los próximos 15 días amortigüen los daños registrados”

Regiones

Sobre el norte del área agrícola, la falta de precipitaciones genera pérdidas en el área cosechable. Dicho escenario se repite en las regiones más afectadas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires, donde productores han comenzado a resignar área cosechable.

Respecto al área en pie, se observan cuadros con pérdida de área foliar, amarillamiento e incluso aborto de macollos como consecuencia de las heladas registradas y la presencia de plagas y enfermedades.

Hasta este jueves 15 de septiembre, 51,4 % del área implantada sobre las regiones mencionadas
informa una condición de cultivo Regular/Mala, y depende de lluvias en el corto plazo para evitar mermas adicionales sobre los rendimientos esperados.

Por su parte, en el sur del área agrícola, un 73,3 % del área en pie mantiene una condición hídrica
Adecuada/Óptima siendo los cuadros sobre las zonas costeras los más beneficiados por las lluvias registradas a lo largo del mes de agosto.

En general, en estas regiones el cereal pudo ser fertilizado y, a pesar de presentar daños por heladas y bajas temperaturas, se espera que el mismo se recupere manteniendo un elevado potencial de rendimiento. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...