Alerta de la OIE por la peste porcina africana en Europa

Spread the love

Rumania, Moldavia y oeste de Rusia tienen hoy los mayores focos; se propaga por jabalies salvajes. Alemania pidió que le levanten restricciones.

BUENOS AIRES (NAP). La peste porcina africana, inofensiva para los humanos pero muy contagiosa entre los animales, progresa a “un ritmo alarmante” en Europa, advierten expertos y responsables sanitarios.

“El número de casos y zonas afectados aumenta a pesar de nuestros esfuerzos, y los países tienen grandes dificultades para controlar y eliminar la enfermedad”, constata Gregorio Torres, jefe del Departamento Científico de la Organización Mundial de la Salud Animal (que se conoce como la OIE -Organización Internacional de Epizootias- su nombre original).

Desde principios de año se han detectado un total de 285 focos de peste porcina africana (PPA) en granjas europeas, con cerca de 71.000 casos contabilizados por la OIE.

El virus circula mayoritariamente en la parte oriental del continente, en Rumania (197 focos), Moldavia o el oeste de Rusia, donde han detectado cinco nuevos focos la semana pasada.

En Alemania apareció en mayo, en Italia en junio. Los animales salvajes, como los jabalíes, también contraen la enfermedad y la pueden transmitir de forma incontrolada.

La peste porcina africana es endémica en ese continente. No es transmisible a los seres humanos, pero el virus puede sobrevivir más de dos meses en carnes y charcutería.

Alemania

Por otra parte, el ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, pidió a la Comisión Europea que levante antes de lo previsto las exigencias impuestas en las zonas con restricciones establecidas para evitar la propagación de la peste porcina africana en Baja Sajonia, región del norte del país.

Estas medidas, que se aplican desde el mes de julio, tras confirmarse un foco en una explotación porcina, deberían estar en vigor hasta octubre; sin embargo, Berlín considera que los buenos resultados obtenidos con las medidas adoptadas deberían permitir poner fin a las restricciones.

El ministro alemán está bajo la presión de los ganaderos locales, que se encuentran con muchos animales que ya han alcanzado o superado el peso de sacrificio y con que empieza a faltar espacio en las explotaciones.

Özdemir trabaja también en otra solución: ha indicado que su Ministerio está en conversaciones con Canadá para que este país acepte la carne de porcino procedente de las zonas con restricciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...