Con IA miden el impacto de la guerra en cultivos ucranianos: 40% menos de siembra

Spread the love

En las regiones agrícolas donde hubo enfrentamientos se sembró hasta 40% menos de girasol y maíz, según los estudio de una empresa privada.

BUENOS AIRES (NAP). Las imágenes por satélite y tecnologías basadas en la inteligencia artificial (IA) permitieron evaluar el impacto que tuvo la invasión rusa en los cultivos de Ucrania, comparando el tamaño de las superficies cultivadas con la temporada del año pasado.

La información la relevó la firma suiza OneSoli que determinó que la superficie dedicada a los principales cultivos de primavera -el maíz y el girasol- disminuyó 40% en promedio en las regiones afectadas por la guerra, con el mayor descenso en Kharkiv (-59%), Donetsk (-58%), Luhansk (-57%) y Zaporizhia (-43%).

En cuanto al maíz, uno de los principales cultivos de exportación de Ucrania, que representa el 16% del mercado mundial, los datos muestran que la superficie total en las principales zonas de producción de maíz (Chernihiv, Poltava, Sumy) ha disminuido entre un 19 y un 36%.

“Tenemos 120 mil hectáreas de tierra; la mayoría en Chernihiv, Poltava y Sumy, pero este año no hemos sembrado muchos campos debido a la guerra. Hay tanques y proyectiles vacíos por ahí; algunos campos están minados. En estas condiciones, la agricultura de precisión ayuda a optimizar los recursos”, explica Oleksii Misyura, jefe de I+D de IMC, uno de los 10 mayores holdings agrícolas ucranianos que utilizó la tecnología de OneSoil.

Ahora, la empresa ucraniana está utilizando la misma tecnolgía de IA, imágenes satelitales y los alogortimos de OneSoil, para hacer los cálculos de “cuánto ahorrar redistribuyendo los fertilizantes entre las distintas zonas de productividad, reduciendo la dosis en algunas zonas del campo y aumentándole en otras, con lo que se reduce el consumo de insumos y aumentan los beneficios.

OneSoil está presente dn Argentina desde 2017; casi 23% de las tierras utilizan la aplicación. Este año la empresa con sede en Zurich estará presente con un stand en el Congreso CREA presentando la aplicación OneSoil Yield, una nueva herramienta que ayuda a medir los resultados de ensayos de tasa variable.

El OneSoil Map utilizado en Ucrania permite a las empresas agrícolas visualizar conjuntos masivos de datos a nivel mundial, comprender cómo cambian los rendimientos de los cultivos a lo largo del tiempo y ofrecer información a una escala global sin precedentes, incluso en Argentina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...