La liquidación de divisas de agroexportaciones sigue baja este mes

Spread the love

En lo que va de  agosto ingresaron 1.400 mill/dol, insuficientes para las demandas del Gobierno. Temas que estudian los equipos técnicos de Agricultura y de los ruralistas. 

BUENOS AIRES (NAP). La liquidación de divisas del sector agroexportador durante agosto ronda los 1.400 millones de dólares, lo que representa una caída de poco más de 100 mill/dol respecto al mismo período del mes previo.

De acuerdo a los analistas, el ingreso de dólares del sector es “nutrido” pero igualmente el volumen no es suficiente ante las demandas continuas del mercado y, sobre todo, es muy inferior al promedio que traía hasta julio pasado, cuando se acumularon 23.000 mill/dol por liquidación de divisas, un récord histórico para este período.

El Gobierno espera el ingreso de 22,7 millones de toneladas de soja y maíz que aún conservan los productores en sus silos de la campaña 2021/22. A valores de exportación representarían cerca de u$s14.000 millones.

La intención es convencer a los productores para que liquiden su cosecha, por eso desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía (que absorbió a la cartera de Agricultura) reinició el diálogo -tarea que maneja el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo- con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Hasta ahora, desde el Gobierno solo salió la oferta del “dólar soja”, un esquema complicado que no convenció y por lo cual Bahillo adelantó que se preparan “modificaciones”. El reclamo de los ruralistas pasa porque bajen las retenciones y fundamentalmente que se achique la brecha entre el dólar oficial y los dólares “financieros” a los cuales deben recurrir los agricultores para la  provisión de insumos. Sobre el primero de los temas, el propio secretario agrícola negó que se vayan subir o bajar las alícuotas de las retenciones.

En tanto, representantes tecnicos de Agricultura y de la CEEA se reunieron este martes para diagramar algunos beneficios, entre ellos coordinar herramientas de asistencia para las economías regionales y levantar las restricciones a las exportaciones de carne, según trascendió.

Por otro lado, en lo que respecta a las agroexportadoras, según Ambito, el Gobierno busca que adelanten un mayor liquidación de divisas en las próximas semanas y por la prefinanciación de exportaciones se espera que entren unos u$s1.000 millones, cifra que colabora con el actual contexto pero que está lejos de las necesidades del equipo económico para acumular reservas. Es por eso que también estaría en estudio aprobar, vía DNU, algunos artículos claves de la ley agroindustrial que favorecería al sector. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...