Para la nueva gestión de Agricultura es clave establecer políticas rectoras

Spread the love

Bahillo: “Sería una irresponsabilidad de mi parte adelantar que se estén pensando en eso, porque hay una imposibilidad fiscal de tomar una decisión de esas características”

BUENOS AIRES (NAP) El reciente designado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca,  Juan José Bahillo, anticipó que esta semana se reuniría con la Mesa de Enlace y aclaró que ya mantuvo contacto con los dirigentes del campo, aunque no pudo precisar la fecha de reunión.

“Está la decisión de (el Ministro Sergio)  Massa, reunirse con la Mesa de Enlace. Tuve contacto con sus miembros. Hemos charlado en forma telefónica, cruzado mensajes y, encontré en ellos la mejor predisposición para reunirnos  a partir de la construcción de consensos, de diálogo y de armar una agenda con todos los sectores productivos”, puntualizó.

En declaracions al programa La Red Rural que se emite los sábados por radio La Red, AM 910, Bahillo destacó que una de las principales responsabilidades de los funcionarios públicos es establecer políticas rectoras, que tiene que ver con “el valor agregado, la economía del conocimiento, la transformación de la proteína  vegetal en proteína animal, trabajar en la apertura de mercados y las economías regionales”, precisó.

El Secretario Bahillo aseguró que el campo debe contribuir a armar una agenda-

Destacó, asimismo que quienes deben contribuir a fijar una agenda de trabajo son los propios representantes de esos sectores o, las entidades que los representan “porque tiene muy en claro o más claro que nosotros, cuáles son las prioridades de cada sector”, detalló.

Con respecto a la oferta que el Gobierno puede ofrecer a la actividad agropecuaria, Bahillo consideró que se trata de “un camino de ida y vuelta y, escuchar cual es la agenda  prioritaria para esta actividad y sabemos cuáles son las principales demandas que se vienen planteando públicamente, desde hace algún tiempo “, describió.

Dólar soja

“Aunque no tengo la última definición, estamos pensando en implementar un trámite de simplificación respecto del esquema que se fijó días atrás para la liquidación 70/30, respecto del mecanismo y tomamos el reclamo que no es un sistema accesible, sencillo y que promueva y facilite al productor  tomar la decisión de liquidar parte de su soja.  No lo voy a anunciar, porque puede ser mejorado por parte de las entidades”, aclaró el funcionario.

Escucha la entrevista aquí: https://www.agrositio.com.ar/canal-agrositio/la-red-rural/224427-juan-jose-bahillo-secretario-de-agricultura-ganaderia-y-pesca-de-la-nacion

Ante una consulta respecto de la posibilidad de generar políticas consensuadas, plateada por los conductores del espacio radial, Bahillo aseguró que: “Yo tengo que poner mi mejor esfuerzo, desde el punto de vista de mis capacidades intelectuales y físicas, dejarme ayudar, para fomentar estas políticas públicas”.

“Por un lado, el financiamiento es el apalancamiento para poder potenciar a las producciones y, la realidad de nuestros productores es que son medianos o pequeños y hoy necesitan una inversión con un paquete tecnológico importante, sobre todo en agricultura, por eso tenemos que ofrecerles herramientas de financiamiento, de lo contario terminan cayendo. Los productores son productores y no tiene plan B”, amplió.

Bahillo, entre otros conceptos, aclaró que para el productor lo más importante son las condiciones “macroeconómicas que con estabilidad, previsibilidad y saber que va a producir con las mismas reglas de juego con que siembra y con las que va a cosechar el año que viene y, que no haya variaciones importantes, ni tampoco apropiación o cambios en las reglas de juego”, destacó.

Una buena propuesta

Por otra parte, el Secretario de Agricultura, destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de haber unificado bajo un mismo ministerio a la cartera de Agricultura y es” una buena articulación por parte del Ministro (Sergio)  Massa de tener dentro del mismo Ministerio todas las herramientas que hacen a la actividad privada de nuestros productores”

En ese sentido explicó que la cartera agraria al estar en Economía, el área  que define las cuestiones macro, permite generar las políticas para invertir  y la confianza que tiene que generar en el productor  y, de la industria, “porque debe tener el concepto de Cadena de valor. Por eso es una fortaleza que Industria este en el mismo Ministerio”, puntualizó.

Consultado acerca de sí podrá o no incluir en agenda a nivel de equipo (económico) temas como los volúmenes de equilibrio, sacar retenciones, la doble imposición que tiene el agro, serán temas que podrá impulsar desde la Cartera explicó que: “En cuanto a la agenda pública consolidada  que a mí, me gustaría armar en el año y pico que nos queda de  gestión, trabajar en equipo, porque no puedo pensar un desarrollo del agro en una condición macroeconómica como la que hemos vivido en las últimas semanas, es una condición absolutamente necesaria”, detallo

Se debe incorporar el concepto de industria agroalimentaria

“Quisiera dejar tres o cuatro políticas públicas que permitan incrementar la producción la producción para salir de las cuotas de equilibrio en el trigo, en el maíz, en la carne, pero también incorporar el concepto de cadena de agro valor industrial o agroalimentaria, acompañado de la economía del conocimiento , las Agtech o,  la agricultura de precisión”, amplió.

Respecto de pensar en bajar o eliminar las retenciones, si se tiene en cuenta que cuando se hizo, se duplicó la producción Bahillo advirtió que pensar en medidas de ese tipo: “Sería una irresponsabilidad de mi parte adelantar que se estén pensando en eso, porque hay una imposibilidad fiscal de tomar una decisión de esas características. Primero tenemos que generar condiciones de credibilidad y solidez de las cuentas públicas y después esa discusión se irá dando”, explicó.

Bahillio reconoció asimismo que el esquema de retenciones se deberá replantear para ver cómo se sale y formar un círculo virtuoso y “es una discusión que habría que dar, pero hoy en el corto plazo es imposible darle”, cerró(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...