Bahillo: “No está en el corto plazo evaluar la baja de las retenciones”

Spread the love

Nuestra obligación como funcionarios es con la Mesa de Enlace, entidades gremiales, representantes de los sectores productivos, hablar de todos los temas.

BUENOS AIRES (NAP) El reciente designado secretario de Agricultgura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo aseguró que por ahora la nueva gestión en el Ministerio de Economía no tiene previsto bajar los aranceles a las exportaciones de granos y sub productos

En una entrevista realizada por el periodista Nacho Girón de la señal de televisión CNN  el recién asumido secretario afirmó que la nueva gestión de Economía tiene un sesgo dialoguista con el sector que más divisas ingresa al país y también dijo que no cree que los productores del campo sean especuladores.

¿Piensa juntarse con el sector agrario en las próximas horas, por ejemplo con la Mesa de Enlace?

“Sí, es una decisión del ministro Sergio Massa reunirse rápidamente con la Mesa de Enlace. No sé el día con certeza.”

Sobre la polémica acerca de Fernández que le dijo “especuladores”. ¿Usted cree que en el campo hay especuladores o hay gente que puede sacar adelante a la Argentina teniendo en cuenta el ingreso de divisas que genera el sector?

“No creo que el presidente haya definido a nuestros productores rurales como especuladores, que hoy por hoy tienen mayor posición en la cadena en el sector exportador. No puedo hacer una valoración de la conducta que puedan tener. Nuestros productores caracterizados con el tramado de cultivo que hay no tienen capacidad de especulación. En todo caso van vendiendo los cereales en la medida que van necesitando los pesos para convertirlos en capital de trabajo, las inversiones en todo el paquete tecnológico que necesitan, el insumo de fertilizantes y semillas para las próximas campañas, tanto la fina que está terminando (que es la siembra del trigo) como a fines de agosto/principios de septiembre que empieza la cosecha gruesa. La necesidad de insumos financiera de los productores me parece que ahí se va a agilizar la liquidación, en el caso de la venta de soja que se produce la liquidación y el ingreso de divisas.

¿El dólar agro está sobre la mesa?

“La resolución del Banco Central (BCRA),  sobre el ingreso de divisas con un precio distinto está en evaluación. Hemos escuchado a los productores, hemos escuchado a las entidades que representan a los productores que debiera ser mejorada en su implementación, en su ejecutividad, en su simpleza. Se está evaluando. Hay una posibilidad de mejorar la ejecución de la misma, que sea ágil, que sea más dinámica, facilitadora de la operación. En todo caso que pueda incluir el tema de los plazos. Por ahora está dado en diseñar un proceso de implementación de esta medida.”

¿Tiene decidido ya el Gobierno si van a dejar igual, van a subir o van a bajar las retenciones?

“No hay una decisión de modificar las retenciones, en esto quiero ser claro. Sí podemos charlar del tema en la mesa. Pero nuestra obligación como funcionarios es con la Mesa de Enlace, entidades gremiales, representantes de los sectores productivos, hablar de todos los temas, tratar de agotar estas posibilidades de consenso, con una vocación dialoguista y no esquivarle el bulto a ningún tema. Pero no está en agenda la posibilidad de bajar retenciones. Si se puede pensar eso en la medida del fortalecimiento de las cuentas públicas para mediano plazo. No está en el corto plazo evaluar la baja de las retenciones.”

¿Cuáles van a ser sus lineamientos?

“Esta es una secretaría que conoce la potencialidad del sector productivo en nuestro país, la agricultura, la ganadería y pesca. La indicación que yo tengo del ministro de Economía es fijar políticas públicas para cada sector en las distintas cadenas de valor que tiene nuestro país. En la diversidad productiva, en la diversidad económica, en la diversidad de las economías regionales que son muy diversas, muy variadas, muy ricas, podemos lograr agregados de valor. Vienen trabajando con un nivel de actividad muy bueno, creciendo el nivel de actividad, ocupando la capacidad industrial, generando nuevas inversiones, creando empleo. La responsabilidad, la obligación que nosotros tenemos es generar una agenda con todos los sectores de la actividad primaria, con una mirada que tiene que ver con el encadenamiento de los sectores agroindustrial, agroalimentaria, junto con economía del conocimiento para darle más productividad en un trabajo conjunto con Ciencia y Técnica para tener mejores procesos productivos y ser más eficientes. Y también tenemos trabajo acordado con la secretaría de Industria para el agregado de valor y la producción de estos dos sectores.(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...