Pino pidió a los que lleguen al gobierno “Escuchen al campo”

Spread the love

El consumo de carne bovina en Argentina ha caído a un piso histórico. Un reflejo directo del deterioro del salario.

BUENOS AIRES (NAP) Con la mirada puesta en la importancia que tiene la ganadería y la agricultura  para la economía y con la suma de cifras que marcan la importancia de la actividad, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino inauguró la 134° Edición de la Exposición Ganadera Expo Ganadera 2022.

La inauguración de la 134 edición de la muestra ganadera de Palermo, se concretó luego de una semana llena de incertidumbres y amenazas de piquetes frente a la entrada de la Rural, con el condimento que sumó el desembarco de Sergio Massa en el gobierno y el cambio de categoría que llevo al ex ministerio de Agricultura al gado de Secretaría.

En ese sentido, el titular de la SRA, reclamo en su discurso mantener la cartera agrícola nacional en su rango de Ministerio:  “El sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”, enfatizó.

“En estas últimas 48 horas, el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo. Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”, reiteró.

Pino, al acercarse al palco oficial fue recibido con un cerrado aplauso por parte del publico que se encontraba ubicado en las plateas que rodean la pista central.

A diferencia de las anteriores inauguraciones, en esta ocasión, el acto se inicio con la ausencia de los granaderos y ni tampoco se interpretó el Himno Nacional al comienzo de la fiesta. Sí se hizo luego del desfile de los animales expuestos en la pista central.

Entre los protagonistas de la política nacional estaban presentes, el jede de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los senadores nacionales Alfredo De Angelis, Carolina Losada, Luis Naidenoff, el diputado Ricardo Buryaile, además de la presencia del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins.

También estuvieron presentes los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes y el vice presidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

El aporte del campo

El titular de la SRA en su discurso destacó en números el aporte que el campo hace a la economía argentina y en ese sentido recordó que desde comienzo de este año, la agroindustria local aportó 19.000 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

Pese a ello Pino recordó que además de las amenazas globales y del clima, “Que no controlamos, los que trabajamos en el campo hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes, medidas que atacan a la producción, y perjudican a toda la economía”

En ese sentido, cuestionó las intervenciones del gobierno “Como con las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11 por ciento en el último año. Y con el  pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos”.

“El resultado está a la vista: el consumo de carne bovina en Argentina ha caído a un piso histórico. Un reflejo directo del deterioro del salario”, puntualizó.

“Las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas, sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la tan nombrada “mesa de los argentinos”.

Hace 14 meses cuando asumimos la conducción de la Rural, el gobierno había cerrado la exportación de carne. Ante ese atropello, la Mesa de Enlace respondió con un paro.

Recordó, asimismo, que junto a la Mesa de Enlace, luego de largas negociaciones, se logró la apertura parcial de las exportaciones. Seguiremos trabajando, con la cadena de ganados y carnes para lograr la apertura total. Pero “Exigimos, para la carne, el trigo, el maíz y para todos los demás productos, la total liberación de los mercados”.

El titular de la SRA no ahorró críticas a la hora de hablar de los impuestos, lamentó la  intervención en los mercados,” el Estado aumentó los porcentajes de derechos de exportación, llamados comúnmente retenciones, un impuesto que viene siendo estimulado por varios gobiernos. ¿Pero qué resultado han tenido las retenciones?”

Al respecto recordó que en estos 20 años el Estado se benefició con la transferencia de los productores a través de las retenciones, nada menos que 130 mil millones de dólares  porque aumentó los porcentajes de derechos de exportación, llamados comúnmente retenciones.

Las retenciones son un impuesto que viene siendo estimulado por varios gobiernos ¿Pero qué resultado han tenido?

“En estos 20 años el Estado se benefició: los productores transfirieron, a través de las retenciones, nada menos que 130 mil millones de dólares”, y enfatizó que al mismo tiempo que se mantiene ese impuesto “70 mil productores han sido echados del campo y hoy tenemos 70 mil familias sin el sustento y el arraigo que el campo les proporcionaba, y en peligro de engrosar el número de los pobres y marginados”, cuestionó Pino.

A la hora de hablar de los números de la producción Pino recordó que “La producción agrícola total está hoy estancada en 130 millones de toneladas; las posibilidades de mejora en la calidad de vida, para la gran mayoría de los argentinos, están agotadas; la producción del país se ha estancado. El 40 por ciento de los argentinos está por debajo del nivel de una subsistencia digna. Estamos peor en materia social que cuando, en 2002, se volvieron a implementar las retenciones con el argumento de que eran transitorias”.

Pino, además de reclamar la puesta en práctica de reglas claras y aseguró que la producción de soja fue la segunda más baja de los últimos 10 años. El área sembrada de trigo se achicó en un millón de hectáreas.

“La falta de reglas justas en el mercado, que el gobierno está encargado de fijar, hacen que los costos de la tecnología necesaria para producir trigo sean demasiado altos. Además, regula cuotas para el trigo, sin tener en cuenta que el trigo representa apenas el 14 por ciento del precio del pan”.

El 40 por ciento de los argentinos esta por debajo del nivel de una subsistencia digna.

Cuestionó asimismo que el gobierno siga atacando a la inversión, que es lo único que genera empleo genuino y crecimiento económico y añadió: “Los gobernantes argentinos de los últimos 20 años deberán rendir cuentas de todo eso a la sociedad”

Respecto del abastecimiento de combustible aseguró que “la crisis provocada por la falta de gasoil afecta a todos los procesos productivos: entre otros, el de los limones, en Tucumán y Corrientes, cuyos productores no pudieron transportar la cosecha, y el del azúcar, en el noroeste, cuya zafra se vio retrasada en el momento crítico: el transporte de la caña al ingenio azucarero”.

Economías regionales

Con respecto a las economías regionales recordó que en el sur de la Patagonia, la producción ovina ha estado amenazada por la proliferación de animales depredadores y del guanaco, como consecuencia del descuido del gobierno, que debería no sólo proteger a los ovinos, sino también impulsar el adecuado control de las especies depredadoras.

Con reglas justas el campo puede aumentar un 40% la producción. 

“En la Patagonia y otras zonas del país, el gobierno y la justicia se han mostrado indiferentes a los ataques contra los propietarios y el personal, delitos perpetrados bajo el pretexto de reivindicaciones de quienes se autodenominan pueblos originarios, siendo simplemente delincuentes comunes”, advirtió.

Pino se refirió también a la dirigencia del conjunto de los actores políticos que constituyen el gobierno, en todos sus niveles, y sin diferencia entre partidos y reclamó: “Escúchennos, los que nos gobiernan y, sobre todo, los que aspiran a gobernarnos”.

“Es el campo el que brinda la solidez productiva, indispensable para el quehacer de cualquier gobierno. Por eso les decimos a los servidores públicos: produzcan resultados. El campo no es un problema: es parte indispensable de la solución. “Si quieren resultados distintos a los actuales, deben hacer exactamente lo contrario de lo que se está haciendo”, remató (Noticias AgroPecuarias)..

 

También le puede interesar...