El Gobierno continuará financiando el polémico fondo del trigo

Spread the love

El nuevo secretario de Comercio Interior se reunió con representantes de entidades que agrupan a fideeros y panaderos, y selló un principio de acuerdo para sostener los precios. Habría mas molinos incluidos.

BUENOS AIRES (NAP). Con la manifiesta intención de contener la suba de precios de productos que son claves en la canasta básica, el Gobierno continuará financiando el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, resistido por los molinos y los productores trigueros.

En este sentido, el nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunió con representantes de entidades que agrupan a fideeros y panaderos y selló un principio de acuerdo para sostener los precios.

En tanto, Pollera avaló un aumento del precio final del pan, que estaba pautado entre 250 y 270 pesos por kilo y que ahora se podrá vender a entre 300 y 340 pesos.

El fideicomiso fue impuesto por la Gobierno a comienzos de año, pero en seis meses se agotaron los recursos que el sector molinero tenía previstos volcar para subsidiar a la harina con que se producen los fideos que se consumen en el mercado local durante el año 2022.

El presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina, Juan Airoldes, confirmó que el Estado continuará subsidiando la harina a través del Fondo Estabilizador del Trigo, que intercede en el precio de la bolsa de harina que utilizan los panaderos y se financia con la suspensión temporal del diferencial de retenciones que beneficiaba al sector industrial oleaginoso sobre la producción primaria.

De todas maneras, aunque menores, habrá aumentos. Los empresarios del sector sostienen que en la fórmula que actualiza los precios mensualmente hay un atraso del 20%, reclaman recuperar la mitad. Según explicaron desde el sector privado, la Secretaría de Comercio va a revisar esa situación y hará una contraoferta la semana próxima.

Por la tarde, en una reunión que en el despacho de Pollera calificaron como “muy buena”, el funcionario recibió a representantes de las cámaras y cooperativas panaderas. En ese marco, se anunció la incorporación de nuevos molinos al fideicomiso del trigo. Aunque los molinos chicos lo siguen rechazando.

Como contrapartida, los fabricantes se comprometieron a mantener un precio “razonable” del pan en todo el país.

Complementariamente se estableció una mesa de coordinación para dialogar con toda la cadena de valor. Habrá conversaciones también con proveedores de margarina y grasa. A comienzos de semana los panaderos habían advertido que el precio del pan podría escalar hasta los $400. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...