Cannabis en alimentos: cómo se controlará desde el Senasa

Spread the love

En mayo salió la ley que autoriza su producción para uso medicinal; pero también se podría vender en té o infusiones. El director de Inocuidad de los Alimentos explicó cómo serán las ‘condiciones’ para autorizar su salida al mercado.

BUENOS AIRES (NAP, por Marco Palazzo*). Gracias a la promulgación este año en Argentina de la Ley de Cannabis y Cáñamo para uso industrial surge la cuestión de cómo el Estado certificará la venta de insumos derivados de esta planta psicoactiva en el caso de alimentos que contengan el principal componente de la marihuana, que es una tendencia mundial.

En este sentido, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández, ofreció una charla con periodistas en la Exposición Rural de Palermo, en la cual analizó el porvenir del cannabis en alimentos. El ingeniero agrónomo lidera el área del ente estatal encargada de controlar y verificar el cumplimiento de los procesos de elaboración de alimentos tanto de la cadena animal como vegetal.

En base a la posibilidad de autorizar la importación y producción de insumos con marihuana, Fernández observó: “Tenemos que empezar a pensar qué tipo de derivados de cannabis pueden ser destinados a la alimentación humana. Entonces nosotros también vamos a tener que establecer condiciones para ese tipo de producción. En eso ya estamos trabajando sabiendo que está a la vuelta de la esquina”.

En este sentido, cabe mencionar que en países como Estados Unidos, Países Bajos y Canadá los comestibles de cannabis ya son legales. Entre los principales alimentos derivados de la planta se encuentran infusiones (té), tortas, galletitas y brownies.

Respecto al control del proceso de elaboración de la planta de la que deriva la marihuana, el ingeniero remarcó: “El cannabis es un vegetal y hay que preservar su sanidad. Probablemente los productores de cannabis, que no son sólo los de Jujuy, utilizarán algún producto fitosanitario para controlar alguna plaga o algún hongo. Eso va a tener que estar registrado en Senasa donde hay un área que es la de agroquímicos que inscribe ese tipo de productos”.

Asimismo, sostuvo que tarde o temprano los alimentos derivados de cannabis van a estar en la mesa de los argentinos. “Lo vamos a tener que contemplar. Es una cuestión más que relevante”, subrayó.

A raíz de esta tendencia mundial del consumo de marihuana que se viene observando desde principios de siglo, Argentina no se quedó atrás. Ya son 50 los países que legalizaron el uso medicinal e industrial de este psicoactivo, incluyendo al gobierno de Alberto Fernández que promulgó en mayo de 2022 la “Ley de Cannabis y Cáñamo para uso industrial”. Al anunciar la promulgación el Gobierno proyectó que permitirá crear 10.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años.

La norma establece un marco regulatorio para el cultivo de la planta y la producción de productos derivados con fines medicinales y terapéuticos. No obstante, desde el Senasa se preparan ante la posibilidad de que se empiecen a producir alimentos con marihuana en el país.

Actualmente, la plantación más grande del país se encuentra en Jujuy, que abarca 35 hectáreas de producción gestionadas por la empresa estatal Cannava. Cabe destacar que la cosecha de este cannabis es únicamente para la producción de aceites farmacéuticos y no para consumo personal. (Noticias AgroPecuarias)

@marcopalazzo0 es estudiante de Periodismo del Taller Escuela Agencia (TEA). 

El director de Inocuidad Agroalimentaria en la charla con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Caba y estudiantes de TEA.

También le puede interesar...